"Calentura perra" en SMATA por las suspensiones de trabajadores automotrices

Cinco días después del acto compartido con Cristina, Pignanelli estalló por la crisis laboral del sector.

Redacción Fortuna

0527_Pignanelli_Smata

Cinco días después del acto compartido con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El agravamiento de la situación laboral en el mercado automotor se hizo público hoy en las declaraciones del jefe del SMATA, Ricardo Pignanelli, quien advirtió que tiene "una calentura perra" por las suspensiones de "laburantes" del sector, a la vez que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió que "se han comunicado suspensiones".

Tanto el gremialista como el ministro coordinador mostraron una preocupación mayor a la de días anteriores, si se tiene en cuenta que Pignanelli participó con la presidenta Cristina Fernández de un acto público el jueves pasado sin hacer mención a las suspensiones, en tanto Capitanich aducía no poder referirse al tema por no haber sido "notificado".

El 22 de mayo, Pignanelli compartió un acto con la jefa de Estado y advirtió a quienes cuestionan el modelo oficial que "si no hacen lo que tienen que hacer, se lo tenemos que hacer hacer".

Hoy, el gremialista enrolado en la CGT Oficialista advirtió que, cuando se le termine la "paciencia", tomará "otro camino", en alusión a una eventual medida de fuerza y agregó: "A esta altura, estoy apuntando para todos lados, porque a mí me tocan a los trabajadores y están tocando a mis hijos".

Estimó que tendrá "un panorama para saber si esto se agrava o no en julio" próximo y reclamó una reducción en "los intereses de los créditos" al considerar que "el problema es que la plata es cara en este país", al tiempo que se preguntó "quién va a comprar un coche en cuotas" con las "altas tasas" de los préstamos.

"Tenemos licenciamientos en varias terminales. Tengo una calentura perra. A esta altura, estoy apuntando para todos lados porque a mí me tocan a los trabajadores y están tocando a mis hijos y, con mis hijos, nada. Están jugando con los laburantes. Tengo la paciencia del mundo, pero con los laburantes no se juega", dijo Pignanelli a la radio de FM Nacional Rock.

El jefe de SMATA consideró que "el problema es que la plata es cara en este país".

"Si un cliente se acerca a comprar un coche en cuotas, los intereses están tan altos que quién va a comprar un coche en cuotas. Deberían bajar la tasas de los créditos y, así, podríamos sumar 80 ó 100 mil unidades", concluyó.

Los patentamientos de vehículos registraron en los primeros 20 días de mayo una baja de 40 por ciento contra igual período de 2013 y, según estimaciones del sector, el mes terminará con unas 50.000 unidades, lo que representaría la peor caída interanual del año.

Las otras palabras de Capitanich. Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, dijo que el Gobierno "está dando todos los pasos necesarios" para lograr una "recuperación" en los mercados domésticos y externo de automóviles que permitan revertir las suspensiones de trabajadores del sector.

En esa línea, destacó una política de "fijación" de algunos de los "precios" del sector, "estímulos para créditos prendarios" y la próxima renovación de "un acuerdo con Brasil para la integración de la industria automotriz".

"La situación de todas las empresas del sector no es equivalente. Se han comunicado suspensiones, pero habrá recuperación en el mercado doméstico y externo porque se están dando todos los pasos necesarios para que la industria automotriz vaya recuperando mercado", enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.