Kicillof: "Con la firma, ahora tenemos un futuro distinto para las administraciones que vienen"

El ministro de Economía celebró el acuerdo con el Club de París. “El financiamiento lo queremos para el desarrollo no para la timba”, dijo. Su análisis. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró esta mañana que con el acuerdo con el Club de París el Gobierno ha "honrado compromisos sin poner en jaque el futuro de los argentinos". Asimismo consideró que el país salió así del "paradigma de sobreendeudarse para la timba financiera".

Además, destacó que no tuvo que pasar por la "ventanilla" del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la "tasa baja del 3,8% promedio" del pago convenido, al que definió como "peculiar" porque se hará con "esfuerzos compartidos", ya que el acuerdo contempla "que lleguen nuevas inversiones de los países integrantes del Club de París".

"Lo que hemos hecho es honrar nuestros compromisos sin poner en jaque el futuro de los argentinos. Salimos del paradigma de sobreendeudarse para la timba financiera. Nosotros al financiamiento lo queremos para el desarrollo, no para la timba", dijo Kicillof en diálogo con radio Continental.

En diálogo con otra radio, Latina, Kicillof aseguró que "no nos íbamos a comprometer a hacer pagos que presionen a la economía y no nos dejen crecer". “Este acuerdo –agregó- nos beneficia porque destraba inversiones para el comercio exterior. Los bienes de capital se consiguen con financiaciones y esto –sin dudas- nos beneficia”.

"Cumplimos con nuestro objetivo de llegar a un acuerdo respetando nuestros principios que nos permitieron crecer al 6% anual los últimos diez años", dijo y agregó: A partir de la firma, tenemos un futuro totalmente distinto para las administraciones que vienen".

“Acceder o no acceder a los mercados, hay que ver para qué”, analizó Kicillof . “Vaca Muerta nos tiene ilusionados a todos, pero por el momento no está en nuestros planes hacer una colocación financiera.El financiamiento lo queremos para el desarrollo no para la timba”, apuntó.

Con respecto a los detalles sobre la negociación en París, Kicillof aseguró que se lleva “una gran satisfacción, fue un trabajo arduo, muy complejo” y que este acuerdo “no tiene precedencia”.

Destacó que, según le dijeron los mismos funcionarios del Club de París, ésta es una de “las pocas veces que se negoció fuera del FMI”, ya que el organismo de crédito internacional monitorea todos acuerdos. “El Fondo tampoco estuvo en las negociaciones tras el tsunami de Indonesia”, contó.

29-5-2014

Galería de imágenes
En esta Nota