Repercusiones sobre el acuerdo con el Club de París

Las primeras reaciones tanto del oficialismo como de la oposición respeto del maratónico acuerdo logrado por la misión de Economía con los acreedores del foro.

Redacción Fortuna

El acuerdo con el Club de París generó las primeras reacciones tanto en miembros del oficialismo como de la oposición. Desde París, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró esta mañana que con el acuerdo con el Club de París el Gobierno ha "honrado compromisos sin poner en jaque el futuro de los argentinos", a la vez que consideró que el país salió así del "paradigma de sobreendeudarse para la timba financiera".

Además, destacó que no tuvo que pasar por la "ventanilla" del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la "tasa baja del 3,8% promedio" del pago convenido, al que definió como "peculiar" porque se hará con "esfuerzos compartidos", ya que el acuerdo contempla "que lleguen nuevas inversiones de los países integrantes del Club de París".

"Lo que hemos hecho es honrar nuestros compromisos sin poner en jaque el futuro de los argentinos. Salimos del paradigma de sobreendeudarse para la timba financiera. Nosotros al financiamiento lo queremos para el desarrollo, no para la timba", dijo Kicillof en diálogo con radio Continental.

En esta línea, el diputado provincial Chino Navarro del Frente para la Victoria expresó en las redes sociales: "1956. Los militantes del Mercado comenzaban a endeudarnos con el Club de París. Hoy, de la mano de muchos periodistas, seguirán dando cátedra".

El gobernador y precandidato presidencial Sergio Urribarri, por su parte: "Una gran noticia el acuerdo con el Club de París. Se logra respetando nuestra postura y se fijan condiciones consensuadas que podemos cumplir".

Más críticos se mostraron referentes de la sindicalismo, el socialismo y la izquierda. Juan Carlos Zabalza, diputado socialista dijo: "Club de Paris en la dekada ganada no pagaron un peso y ahora arreglan para que pague el próximo gobierno sin intervencion del Parlamento".

El dirigente del Frente de Izquierda Gabriel Solano tuiteó: "Toda la oposición apoya el acuerdo con el Club de París. Sólo el Frente de Izquierda denuncia que su finalidad es endeudar aún más al país".

El sindicalista del gremio de judiciales Julio Piumato, opinó: "Ya q le pagamos al Club de Paris no le parece tiempo para pagarle jubilación digna a los jubilados $1000 de aumento y hacemos justicia! no?"

Y por último, el líder de Quebrano, Fernando Esteche se mostró totalmente en desacuerdo: "Pagando al Club de Paris se está pagando estatización de deuda q viene de la dictadura. "De la década del 70" dicen algunos despistados (?). Pagar al Club de París es pagar DEUDA EXTERNA ILEGAL, ILEGÍTIMA y FRAUDULENTA. Se revuelca Don Alejando Olmos en su tumba".

Por su parte, el referente del Frente Amplio-UNEN y senador radical Ernesto Sanz calificó como "una buena noticia" el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional. Sin embargo aseguró que "nuestro país podría haber acordado hace cuatro o cinco años, pero las posiciones dogmáticas, expresiones innecesarias y desprolijidades en la gestión económica lo demoraron". A través de un comunicado, Sanz expresó que "el ministro [Axel] Kicillof debe saber que la falta de pago no es lo que únicamente presionan la economía impidiéndole crecer". Y disparó: "Los frenos y presiones a la economía Argentina se los pone en Gobierno todos los días, desde adentro y sin intermediación de terceros: cepos, obstaculización a las exportaciones, una inflación que se mantiene en niveles altísimos, desplome del salario y deterioro de las economías regionales".

# Qué dijeron economistas y empresarios

Para ellos, el acuerdo con el Club de París "traerá calma al mercado cambiario" y permitirá a la Argentina "resinsertarse en los mercados internacionales" y no caer en default.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja y los economistas Aldo Pignanelli y Agustín D´Attellis coincidieron en que el acuerdo para regularizar en cinco años la deuda por U$S 9.700 millones es "una buena noticia y un paso adelante".

En declaraciones a Radio América, D´Attelis -economista de la Gran Makro- señaló que "traerá calma al mercado cambiario", mientras que Pignanelli, por otra parte, sostuvo que la "Argentina no va a ir al default por el tema de los holdouts", que se dirime en la Justicia de los Estados Unidos.

Por su parte, Funes de Rioja -que formuló declaraciones a FM Nacional Rock- calificó como "altamente positivo" el acuerdo, ya que le permitirá a la Argentina "reinsertarse en los mercados internacionales a los efectos de potenciar la inversión".

"Siempre, en términos políticos, es mejor no tenerlo al FMI", afirmó el ex titular del BCRA, quien sostuvo que el acuerdo "no va a tener beneficios inmediatos", pero "va a favorecer la compra de equipamiento y de tecnología a plazo y tasas más razonables".

"Vamos a ver en los próximos días una reacción positiva en los mercados que va a traer calma al mercado cambiario", agregó D´Attellis.

29-5-2014