El conflicto automotriz se traslada a autopartistas y paraliza terminales

Es por un reclamo por despidos en la autopartista Gestamp. Se avivan las internas entre mecánicos. Piden a SMATA poner al frente.

Redacción Fortuna

La tercera jornada de conflicto gremial en la autopartista Gestamp generó una parálisis en las fábricas de Volkswagen (VW), Ford y PSA Peugeot.

El conflicto se había generado por una faltante de estampado. Así la primera afectada fue VW que el jueves desactivo tres turnos de producción. Luego le tocó el turno a Ford que hizo lo mismo con otros dos turnos. Por la tarde del jueves, PSA Peugeot también tuvo que aplicar la misma iniciativa.

Según trascendió, General Motors y Fiat también podrían paralizar sus plantas. Sin embargo, fuentes de la firma italiana negaron que el paro en la sucursal bonaerense de Gestamp fuera a repercutir sobre su programación, aunque advirtieron que continuarán con las suspensiones que se vienen realizando.

EL DATO. La parálisis de la actividad afecta a unos 9.000 trabajadores de las líneas de montaje y es clave para la industria puesto que las abastece con chasis, estampados y carrocerías.

El conflicto en Gestamp -en realidad- se desató a inicios de mayo, luego de que la fábrica despidiera a un total de 67 operarios por realizar una asamblea dentro de la fábrica a raíz de la decisión de la gerencia de suspender a un 15% del personal. Para los trabajadores se trataron de despidos encubiertos.

Este martes la situación se complicó cuando un grupo de operarios entraron a la planta ubicada en Escobar, custodiada en su interior por infantería. A raíz de la medida de fuerza, Gestamp retiró al personal ante la imposibilidad de utilizar la maquina que tiene una altura de 10 metros y es necesaria para trasladar piezas y chapas dentro del galpón.

En las últimas horas, los huelguistas denunciaron que los efectivos colocaron inflables debajo del puente grúa donde se encuentran los obreros, en lo que podría ser un operativo del Grupo Halcón para desalojarlos. Mientras tanto, 200 gendarmes rodean las instalaciones.

# Internas en mecánicos

Delegados de trabajadores mecánicos no identificados con corrientes sindicales específicas criticaron la toma de fábricas como método para que cesen los despidos en el sector, en lugar de apelar a "mecanismos democráticos" que "otorga la ley", aunque exigieron a la cúpula del sindicato SMATA que se ponga "al frente" del "reclamo".

"La representatividad de los trabajadores no se logra abrazándose a una columna para impedir el normal funcionamiento de una fábrica o tomando por la fuerza otra. Se logra a través de los mecanismos democráticos que nos otorga la ley", resaltaron en una solicitada publicada esta mañana en matutinos de tirada nacional.

"También, queremos solicitarles al SMATA ponerse al frente de nuestro reclamo, que cuenta con nuestro respaldo y compromiso. Nuestras familias se lo agradecerán eternamente".

La solicitada fue firmada por miembros de las comisiones internas de Gestamp, Volkswagen Argentina, Ford Argentina, Mercedes Benz Argentina, Toyota Argentina, Honda Motor Argentina, Brembo Argentina, Carraro Argentina y Metalpar, entre otras empresas.

30-5-2014