Kicillof: “Cuando empecemos a pagar, los países volverán a invertir en el país”

El ministro de Economía dio detalles de su reciente participación en el acuerdo firmado con el Club de París. Qué dijo.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo esta mañana en conferencia de prensa desde el microcine del Palacio de Hacienda que "una vez que empecemos a pagar, los países volverán a invertir en la Argentina”.

El funcionario dio detalles sobre el acuerdo de la deuda argentina con los acreedores del Club de París. El acuerdo implica la refinanciación la deuda que el país tiene en default con ese grupo de Estados desde 2001. El pago asciende a US$ 9.700 millones con una tasa de interés del 3%.

El Gobierno aceptó pagar ese capital adeudado y los intereses punitorios sin quita. Vale recordar que la cancelación de la totalidad de la deuda se realizará en un plazo de cinco años y sin la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hemos creado una sociedad con los países del Club de París", dijo Kicillof en conferencia al tiempo que apuntó: “el acuerdo en París es favorable y dista muchísimo de lo que se nos pedía”.

"Hemos arreglado uno de los entuertos más que nos dejó como herencia el neoliberalismo", agregó al tiempo que remarcó que el acuerdo posibilitará a las empresas multinacionales que operan en la Argentina y son originarias de los países que conforman el Club de París, acceder a créditos de sus casas matrices, "algo que estaba vedado por el default de 2001".

 # Sobre el FMI

El ministro también resaltó que el FMI "ya no le dicta las políticas a la Argentina, por eso no lo necesitamos para negociar" con el Club de París.

El funcionario consideró que las negociaciones con los países acreedores fueron "atípicas, porque me dijeron que el Club de París solo había negociado una vez sin presencia del Fondo Monetario, cuando Indonesia sufrió un tsunami".

30-5-2014

En esta Nota