A pesar de las subas salariales, siguen en picada las ventas minoristas

No hay promociones ni paritarias que frenen la caída. Los datos de una encuesta elaborada por la CAME en 902 comercios de todo el país.

Redacción Fortuna

Según datos de una encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 902 comercios de todo el país, las ventas en mayo cayeron un 8,3% frente al mismo período del año anterior.

"Pese a los descuentos, las promociones y los aumentos salariales, no se pudo revertir el descenso del consumo", dijeron desde la entidad. "Tampoco los aumentos salariales que llegaron en mayo, con el primer tramo de los acuerdos de las paritarias, pudieron revertir la caída del consumo", agregó.

Según CAME, el mercado se vio afectado “por un menor movimiento comercial".

EL DATO. Se trata del quinto mes consecutivo del año en que las ventas minoristas caen fuertemente.

Entre los rubros más golpeados en ventas se encuentran las ferreterías -con una baja del 10,8%-, las jugueterías (-11,2%), bijouterie (-8,6%) y marroquinerías (-7,9%).

Las ventas acumulan una caída promedio interanual de 6,7% en los primeros cinco meses del año.

A pesar de los malos datos, en mayo, los televisores fueron los menos afectados ante la llegada del Mundial de fútbol. Tampoco se vieron afectados los productos que integran la categoría de "Precios Cuidados". Por el contrario, según CAME, los bienes incluidos en el programa del Gobierno para contener la inflación, "fueron muy buscados y finalizaron con buenos volúmenes de venta".

2-6-2014