Uruguay autoriza a la ex Botnia a aumentar la producción y tensa la relación con Argentina

El pedido había sido formulado en 2011. Qué dijo la empresa.

Redacción Fortuna

1002_botnia_dyn_g.jpg_1853027552

El gobierno de Uruguay autorizó un aumento de producción a la planta de celulosa de la finlandesa UPM, exBotnia, ubicada sobre el río Uruguay.

Así lo confirmó la empresa en un comunicado, difundido por la agencia AFP, en el que afirmó que su planta de Fray Bentos recibió el visto bueno del gobierno de José "Pepe" Mujica para aumentar la producción.

UPM "ha cumplido con todas las exigencias impuestas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por lo que fue autorizada a aumentar su producción a los niveles solicitados en el año 2011", aseguró la propia empresa

"Esta resolución apoya el crecimiento del Área de Negocios de Celulosa de UPM de acuerdo a las necesidades de sus clientes. También contribuye al crecimiento y desarrollo del sector forestal en Uruguay", añadió el texto.

La instalación de la papelera, antes conocida como Botnia, en el río Uruguay, y las consiguientes preocupaciones ambientales, generaron tensiones entre los gobiernos de Uruguay y Argentina desde 2006, aunque la relación se recompuso en los últimos meses.

A La Haya. A través de una carta enviada a su par uruguayo, Luis Almagro, el canciller argentino Héctor Timerman señaló que la decisión del gobierno de José Mujica es "un gesto inamistoso de parte de su gobierno en un tema que desde octubre de 2013 ha surgido como una nueva etapa de la controversia entre nuestros países en torno a la violación por parte del Uruguay del Estatuto del Río Uruguay".

"El Gobierno argentino ha decido recurrir en forma inmediata a la Corte Internacional de Justicia por el incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay y de la propia sentencia del Tribunal del 20 de abril de 2010", indicó el funcionario en su misiva.

Y agregó que Argentina "procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales" y solicitó que el país vecino "deje de inmediato sin efecto esta nueva resolución".