Alerta Buitres: la Corte Suprema dejó abierta la puerta a más embargos

El máximo tribunal estadounidense habilitó un pedido de los holdouts para pedir embargos de bienes argentinos en el exterior.

Redacción Fortuna

0616_fragata_libertad_tel_g

El mismo día que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó tratar el caso de Argentina contra los holdouts de la deuda, el tribunal generó otro problema para nuestro país: habilitó futuros pedidos de embargos sobre los bienes argentinos en el exterior.

Los jueces fallaron en contra por 7 votos contra 1 en el llamado "Discovery Case", que habilita a los tenedores de deuda argentina que no ingresaron en la reestructuración y canje propuesta por el gobierno a pedir embargos sobre bienes nacionales en el exterior. Así, podrían presionar sobre activos de la reestatizada YPF, la empresa estatal de energía Enarsa, e incluso del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El juez Antonin Scalia rechazó el planteo argentino y fue respaldado por John Roberts, Clarence Thomas, Samuel Alito y Elena Kagan. La única que falló en disidencia fue Ruth Ginsburg, mientras que Sonia Sotomayor evitó pronunciarse, informó la agencia DyN.

Así, los magistrados respaldaron la decisión de Thomas Griesa, cuyo fallo de agosto de 2012 ordenaba que se pague el 100% del capital a los "fondos buitre". Entonces, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York sostuvo que los holdouts podían reclamar información de los activos argentinos ante el Bank of America y el Banco de la Nación Argentina en sus sedes en esa ciudad norteamericana. La defensa argentina apeló ese fallo, amparándose en la Ley de Inmunidades Soberanas en Estados Unidos, apelación que fue rechazada hoy por la Corte Suprema.

En octubre de 2012, NML Capital, uno de los principales representantes de los holdouts, embargó la Fragata Libertad mientras estaba apostada en Ghana, y la embarcación regresó a Argentina tras dos meses de reclamos judiciales.