Griesa designó como mediador a un abogado norteamericano

El magistrado nombró a Daniel Polak, un especialista en derecho tributario y financiero.

Redacción Fortuna

0623_Griesa

Argentina inició hoy sus negociaciones con los holdouts para cumplir con la sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa que ordenó al país el pago de 1.330 millones de dólares. El Gobierno le solicitó al magistrado una medida cautelar para resguardar el pago a los bonistas regulares que debe hacerse el 30 de junio, mientras que Griesa designó como mediador entre las partes a Daniel Polack, un abogado norteamericano especialista en derecho tributario y financiero.

"Solicitamos una medida suspensiva de la sentencia y que se abra una negociación justa", anunció hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof, al hablar en el Palacio de Hacienda.

La petición tiene como objetivo afrontar en Nueva York el lunes 30 de junio los servicios de deuda de los títulos reestructurados, sin riesgos de que los fondos sean embargados por los holdouts.

"Le pedimos una suspensión para iniciar una negociación justa y equitativa para el 100 por ciento de los acreedores", enfatizó el ministro.

El requerimiento de la Argentina fue hecho llegar al despacho de Griesa a las 14,40 por Carmine Boccuzzi Jr., el abogado patrocinante del país en los Tribunales de Nueva York y la traducción de su texto fue difundida en Buenos Aires.

Si bien el ministro no se refirió al tema, luego trascendió que el Gobierno aguardará la respuesta de Griesa para decidir una eventual comitiva y el momento del viaje a Nueva York para avanzar en la negociación.

En la nota elevada al juez, la Argentina puntualizó que "tiene la voluntad de negociar de buena fe".

"La República Argentina respetuosamente solicita una medida suspensiva ('stay') de los Amended Injunctions (medidas cautelares) que le permita entablar conversaciones con los demandantes en un plazo de tiempo razonable para este tipo de negociaciones", dice el párrafo inicial de la carta.

Luego, el texto oficial resaltó los entendimientos alcanzados con la empresa Repsol, en el CIADI y con el Club de París, como prueba de que el Gobierno argentino pretende alcanzar un acuerdo.

"Argentina quiere salir de los litigios que han cargado sobre ella y sobre las Cortes. Por ello, respetuosamente solicita un stay de su Señoría. Un stay proporcionaría un resguardo (un 'paraguas legal') para que las negociaciones tengan lugar considerando las complejidades legales y financieras inherentes al proceso", se insistió en la presentación a Griesa.

Asimismo, sostuvo que la Argentina no está en condiciones de pagarle "a todos los acreedores el total de capital e intereses cuando realiza un pago de intereses sobre su deuda reestructurada".

En el mismo sentido, remarcó que la Argentina "no puede ignorar la cláusula de Derechos Sobre Ofertas Futuras (RUFO)".

"Por lo tanto, Argentina se encuentra comprometida a entablar un diálogo con los demandantes que pueda llevar a la resolución de este litigio en tanto y en cuanto se den las condiciones propicias para que la negociación contemple los intereses del 100% de los acreedores", dijo la nota del gobierno argentino.

En esta Nota