Repuntan los títulos argentinos tras el anuncio de que se negociará con los holdouts

El Merval subió 8,67 por ciento y aumentaron los títulos en el exterior. El Riesgo País cayó a 670 puntos y el dólar blue se ubicó en $11,90.

Redacción Fortuna

0620_cristina_kirchner_rosario_telam_g4.jpg_1853027552

Todo parecía encaminarse hacia el abismo el lunes 16 de junio, cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió no tomar el caso argentino contra los holdouts. Esa decisión mantenía firme el fallo del juez Thomas Griesa y dejaba al país al borde del default técnico, a riesgo de una profundización de la crisis.

Pero algo cambió el viernes pasado: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se sentaría a negociar con los llamados "fondos buitres". Los mercados respiraron aliviados. Y los títulos argentinos también.

En rigor, los papeles argentinos en la bolsa local y en el exterior comenzaron a repuntar el mismo viernes. Pero el alza se consolidó hoy, después de que el ministro de Economía Axel Kicillof anunciara que pedirán al juez estadounidense que suspenda el fallo temporalmente, para poder pagar a los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda mientras se negocia con los holdouts.

La plaza local, que estuvo cerrada el viernes por el feriado del Día de la Bandera, abrió hoy con fuertes ganancias. El índice MERVAL subió 8,67 por ciento a 7.985,11 puntos. Con esta crecida, el índice aumentó un 3,50 por ciento en el mes de junio y 48, 10 en lo que va del año.

Además, se negociaron acciones por 368 millones de pesos, el volumen más alto desde febrero de 2008, informó la agencia DyN. Las mayores alzas las tuvieron el Banco Macro (18,25 por ciento), Edenor (16,30), Grupo Financiero Galicia (15,71) e YPF (9,50).

El Riesgo País, diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares estadounidenses, cayó 6 por ciento a la zona de 670 puntos básicos. En el mercado de renta fija, el bono DISCOUNT en dólares con ley de Nueva York ganó 12,87 por ciento, el PAR en dólares con ley foránea sumó 9,20 por ciento y el Cupón PBI en euros saltó 18,30 por ciento, en la Bolsa porteña.

El interés de los inversores en los activos argentinos descomprimió la demanda del dólar blue, que bajó a 11,90 pesos, una reducción de 4,42 por ciento. La divisa oficial quedó en 8,15 pesos.

Alzas en el exterior. Los papeles argentinos que cotizan en la Bolsa de Nueva York también renovaron hoy sus ganancias. El ADR de Banco Francés (6,70 por ciento) anotó la suba más pronunciada, seguido por el de YPF (6,50) que quedó al borde de los 36 dólares por unidad y acumuló un alza superior al 20 por ciento en junio.