La crisis inmobiliaria impacta en Córdoba y cae un 45% la actividad

Por Ariel Bogdanov (*) | Las compra ventas de viviendas se desplomaron en la Docta. Todos los números.

Redacción Fortuna

0624_Cordoba

Por Ariel Bogdanov (*)

Un panorama complicado atraviesa el sector inmobiliario cordobés. Las ventas de casas y departamentos cayeron en el mes de mayo más de un 45 % en comparación con el mismo mes del 2013.

La variación interanual registra una disminución del 45,4 por ciento en departamentos y casa, del 41,7 por ciento para cocheras, por el contrario hubo un repunte del 19,9 para la venta de lotes, números que arrojan una caída del 32 por ciento para toda la actividad inmobiliaria.

Según los números presentados por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) la mayor merma se dio en el rubro de propiedades financiadas, con un 50,4% de disminución en la venta de casas y departamentos, y un 74,4% en cocheras. Los números rojos que arrojan las ventas financiadas golpeo con dureza a las desarrollistas ya que este tipo de comercialización se había instalado con fuerza en la provincia en los últimos años.

En los primeros cinco meses del 2014 los números también muestran una caída importante en las transacciones financiadas. De enero a mayo de este año las ventas de departamentos y casa fueron un 37,8% inferior respecto al mismo período del 2013.

Gastón Utrera, presidente de Economic Trends y autor del informe explicó a FortunaWeb: “La caída se origina porque en los últimos meses se retiraron del mercado los inversores que cuentan con dólares. Las expectativas de devaluación hacen que esperen para comprar propiedades más baratas en precios en dólares.

En tanto el segmento de las propiedades financiadas, muy características del mercado cordobés, eran propiedades que venían manteniendo un nivel de ventas hasta el 2012, pero a partir de allí comenzó a caer fundamentalmente por la caída del poder adquisitivo del salario. Además en algún punto se superpuso ese segmento con el que adquirió los créditos Procrear, y eso también asentuó la caída en este tipo de ventas”, detalló.

(*) Especial para FortunaWeb

En esta Nota