EE.UU. sufre la mayor contracción económica de los últimos cinco años

La actividad económica se contrajo a un ritmo anual del 2,9 % entre enero y marzo. Causas del débil desempeño durante el primer trimestre de 2014.

Redacción Fortuna

La desaceleración económica de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre mucho más de lo que esperaban analistas (un retroceso de 1.7%).

De acuerdo a datos difundidos por el Departamento de Comercio de ese país, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó a un ritmo anual de 2.9%, el peor desempeño de la economía en cinco años, en lugar de la baja de 1.0% informado el mes pasado. “En este primer trimestre, los gastos de consumo personal fueron menores y hubo una caída en las exportaciones más grande que lo estimado”, señaló el Departamento en un comunicado.

De acuerdo a informaciones de Reuters, los problemas de la economía en gran medida fueron atribuidos al crudo invierno. Aunque no fueron los únicos factores en juego.

Las últimas revisiones reflejan un ritmo más flojo del gasto en salud de lo que se suponía antes, lo que causó una reducción de la estimación del gasto de los consumidores. El comercio también representó una carga más grande sobre la economía de lo que se creía.

La oficina estadounidense añadió que el descenso refleja las contribuciones negativas por parte de la inversión privada, las exportaciones y el gasto público, pero que las importaciones, que son una sustracción en el cálculo del PIB, incrementaron.

Durante el primer trimestre del año pasado, la actividad económica de EE.UU. creció a un ritmo anual del 1,1 %, de 2,5 % en el segundo, se aceleró a un ritmo del 4,1 % en el tercero, y volvió a moderarse en el último trimestre del año hasta el 2,6 %. En tanto, en todo el 2013, el PIB creció un 1,9 %, según las cifras del gobierno.

25-6-2014

En esta Nota