Construcción | CFK festejó el "crecimiento de las fuentes de trabajo": 19 mil puestos menos

Al lado del titular de la UOCRA, la Presidenta celebró un dato inexistente en el sector. Los verdaderos números.

Redacción Fortuna

0630_CFK

Mientras la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner saludó hoy el "crecimiento de las fuentes de trabajo" en la industria de la construcción, un relevamiento del Instituto de Estadística y Registro del rubro (IERIC) determinó la pérdida de 19 mil puestos de empleo formales durante el último año.

El reporte del IERIC también contabilizó que la cantidad de empresas empleadoras se redujo 12,2% entre mayo de este año y doce meses atrás y precisó que el salario promedio de los trabajadores registrados alcanzó los $7.048 durante el primer cuatrimestre del año. En su informe del bimestre abril-mayo sobre el nivel de empleo, la entidad reportó que, durante abril, se registraron en el rubro 382.216 empleos, un nivel que representa "una leve disminución de 0,5% mensual y una caída del 4,6% interanual", es decir unos 19.000 puestos de trabajo menos.

Con el dato de abril, "se completan cuatro meses consecutivos de variaciones interanuales de signo negativo, con cierta aceleración del ritmo de contracción", planteó la entidad. En cuanto a los empleadores, el IERIC informó que, con 17.832, la cantidad de empresas en actividad en la industria "disminuyó en mayo 12,2% interanual".

"En términos territoriales la baja fue generalizada, donde el número de firmas en las grandes jurisdicciones retrocedió relativamente menos que en las restantes del país" señaló el Instituto en un comunicado.

Según relevó el IERIC, el promedio de empleo por empresa fue de 13,1 puestos durante abril, lo que marca también "una leve contracción de 0,2% mensual y de 3,4% interanual". "Esta disminución se explica principalmente por un menor dinamismo de las grandes firmas constructoras", añadió el comunicado.

Sin embargo, hoy la Presidenta afirmó en la inauguración del ensanche parcial de la Avenida General Paz, ante el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez que "todos los trabajadores de la construcción, a lo largo y a lo ancho del país, también han visto crecer sus fuentes de trabajo a través de obras viales, a través de obras en materia de vivienda, en materia de energía".

Según el IERIC, más de la mitad de las jurisdicciones del país exhibieron en abril un número de puestos de trabajo registrados en la construcción inferior al de marzo pasado, "aunque en la mayoría de los casos las variaciones fueron insignificantes".

En tanto, el salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la industria durante abril fue de $7.048, con un incremento de 11,9% mensual y de 28,2% en comparación con igual mes de 2013, "hecho que representa un importante salto en la dinámica salarial luego de la puesta en vigencia del primer tramo del último acuerdo paritario del sector".

Así, el primer cuatrimestre del año culminó con un promedio de remuneraciones de $6.330, "20% más elevado que en igual periodo de 2013", añadió el Informe.

Más de la mitad de los trabajadores formales de la Industria de la Construcción (59%) percibió durante el mes de abril un salario igual o superior a los $5.000, proporción que supera el 37% al registrado en igual período de 2013 y casi triplica el de dos años atrás.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) es una entidad pública no estatal creada en 1996 que controla el ministerio de Trabajo para promover el trabajo formal en la industria de la construcción a partir de una iniciativa conjunta de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la UOCRA.

En esta Nota