Neuquén efectiviza despidos en una petrolera estatal

Unos 300 trabajadores quedaron fuera de Petrolera Argentina y Renesa. El gremio petrolero paraliza la actividad. Contactos de urgencia con Economía.

Redacción Fortuna

El gobierno neuquino de Jorge Sapag puso en marcha un plan de despidos y suspensiones en la empresa provincial Petrolera Argentina y Renesa.

La medida afecta a 300 trabajadores.

En consecuencia, el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa -que conduce el senador nacional Guillermo Pereyra- anunció un paro para el próximo viernes en toda la cuenca provincial.

Funcionarios locales dijeron que el gobernador "está realizando gestiones" para "darle estabilidad a la fuente de trabajo" de quienes quedarán en la compañía y luego trascendió que el mandatario pidió una reunión "urgente" con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Sapag decidió comunicarse con Kicillof después de enterarse que el Gobierno nacional pasó Energía al área de Economía y que Mariana Matranga será la nueva secretaria, en reemplazo de Daniel Cameron.

El gobierno provincial de Neuquén vive una relación tirante con el Gobierno nacional debido a su oposición al proyecto kirchnerista de una nueva Ley de Hidrocarburos, impulsada concretamente por el titular de YPF, Miguel Galuccio.

Asimismo, la compañía del Estado provincial atraviesa una dura crisis financiera debido a una fuerte baja en sus ventas y a su escala de producción reducida, lo que hizo estallar un conflicto sindical y ahora derivó en despidos y suspensiones.

2-7-2014