Holdouts | Kicillof anunció la delegación argentina que viajará a negociar

Los técnicos del Ministerio de Economía viajarán hacia Nueva York para iniciar las gestiones con Daniel Pollack. Quienes integran el grupo.

Redacción Fortuna

0704_Kicillof

La comitiva argentina que viajará el domingo a Estados Unidos para reunirse con el mediador judicial Daniel Pollack estará integrada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament, confirmaron hoy fuentes gubernamentales.

Esta delegación de carácter más técnico que político será la encargada de tener, junto a los abogados del Estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton que defiende a la Argentina, el primer contacto en Nueva York con Pollack, en un encuentro del que no participarán representantes de los holdouts, según aclaró el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una declaración que formuló tras su participación ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

No obstante, Kicillof sostuvo que al existir "novedades todos los días, nosotros nos movemos de la misma manera y vemos la mejor forma de defender los intereses de la República".

La Argentina y los holdouts deben acordar una forma de atender la sentencia de Griesa que condenó al país a pagar 1.330 millones de dólares antes del 30 de julio para evitar que el país caiga en default.

La orden judicial define que "debe ser en un pago y efectivo", pero los acreedores adelantaron que aceptarían que la cancelación se realice con un esquema similar a los que se adoptaron en los casos de Repsol y Club de París, o sea con un mix de efectivo y bonos a largo plazo.

En estos momentos, la Argentina está en "incumplimiento" con el pago de su deuda, dado que los bonistas con títulos reestructurados no pudieron cobrar sus acreencias ya que la sentencia de Griesa impide el flujo de fondos.

El default se concretaría en caso que el 30 de julio se mantenga la traba judicial y los acreedores regulares no puedan hacerse de los servicios de deuda que le corresponden.

El acuerdo debe también contemplar la necesidad de la Argentina de no incumplir la cláusula RUFO, que vence el próximo 31 de diciembre y que le permitiría a los acreedores regulares reclamar el mismo pago que a los holdouts.

Kicillof embistió hoy nuevamente contra Griesa al insistir en que el fallo es "inaudito" y subrayó el impacto sobre el sistema de pagos internacional.

"Hoy es un problema de cobro, no de pago. Argentina depositó el pago en tiempo y forma y hoy los bonistas con legislación europea o legislación argentina que no pueden acceder a su dinero están realizando acciones judiciales", afirmó. En ese marco, Kicillof, admitió que hay "desconcierto" en el Gobierno nacional por la situación en que quedó el dinero girado a Nueva York para el pago a bonistas reestructurados que no recibieron los fondos tras la intervención del juez Thomas Griesa.

En esta Nota