La Argentina busca que le blinden de futuros reclamos el pago a los buitres

Los negociadores locales intentarán convencer al mediador Daniel Pollack, quien insiste en que haya una “buena oferta”. Más plazos o una cautelar, claves para lograr un acuerdo.

Redacción Fortuna

245 park avenue. En el piso 27 de uno de los edificios de oficinas más top de Nueva York estarán los negociadores argentinos, con el abogado Carmine Boccuzzi, y Daniel Pollack, el mediador del juzgado

Desde mañana, la Argentina intentará convencer al mediador Daniel Pollack de su voluntad de pago para avanzar en un acuerdo con los fondos buitre que le permita evitar un ‘default técnico, después de que el juez Thomas Griesa impidiera el pago a los bonistas reestructurados la semana pasada. El objetivo es generar un acuerdo que le dé tiempo para evitar futuras demandas y que establezca con claridad que si hay pago a los holdouts es porque hubo una orden judicial y que no se trata de una oferta voluntaria.

El encuentro con el mediador designado por Griesa tendrá como protagonistas al secretario de Finanzas, Pablo López, al de Legal del Palacio de Hacienda, Federico Thea y al subprocurador del Tesoro, Javier Pargament Mariasch. La comitiva sub 40 se reunirá con el abogado casi octogenario en el 245 de Park Avenue. Durante el fin de semana se especuló con que también podría sumarse el ministro de Economía, Axel Kicillof, aunque la versión no fue confirmada por Economía.

Cuando se comunicó con el abogado de la Argentina, Carmine Boccuzzi, el mediador Pollack pidió que se presentara una buena oferta. Pero los representantes de Economía podrían no definir un esquema de plazos y pagos hasta no tener la certeza de dejar atrás la posibilidad de que se puedan presentar demandas contra el país si se llega a un acuerdo este año, antes de que venza la cláusula RUFO que impide generar mejores ofertas a los tenedores de títulos en default que las que se presentaron a aquellos que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

El encuentro en el ex edificio de la American Tobacco, uno de los más altos de Nueva York, será sólo con el mediador y sin la presencia de los representantes de los fondos buitre, liderados por NML Capital, de Elliott Management, firma del multimillonario Paul Singer.

Por otra parte, la Argentina espera que en la audiencia se destrabe el pago que venció el 30 de junio a los bonistas que sí ingresaron a los canjes de la deuda que se había declarado en default en 2001. Desde el lunes pasado, el país entró en “mora” después de que el juez Griesa ordenara congelar los fondos que Economía depositó en el Bank of New York y otros agentes de pago para cancelar un vencimiento de intereses del bono Discount, uno de los que se entregó en las reestructuraciones. La Argentina reclamó al Bank of New York Mellon y Euroclear por no haber realizado el pago. El BoNY presentó la semana pasada una consulta a Griesa para que determine qué hacer con los fondos que la Argentina giró y permanecen congelados, unos US$ 590 millones. “El Banco busca una protección judicial ante eventuales reclamos”, explicó el abogado especialista en deuda del Estudio Garrido, Eugenio Bruno. Las precisiones de Griesa, después del feriado del 4 de julio en los Estados Unidos, se esperan para esta semana.

De la misma forma, el Gobierno intentó que los bonistas que debían cobrar presionaran al banco y al juez. “Nosotros hemos pagado y no les dejan cobrar a los dueños del dinero”, reiteró el viernes Kicillof, que volvió a cuestionar a Griesa y consideró que la situación era “desconcertante”. El objetivo también es destrabar ese frente y seguir negociando con los buitres con un paraguas que debe establecer la Justicia estadounidense. El pago, para que la Argentina no entre en default, puede realizarse dentro de un período de gracia que vence el 30 de julio.

El plazo y la forma de inhabilitar futuros reclamos son los puntos centrales de la discusión. Después llegará la etapa de los detalles del pago, aunque tanto Kicillof como el representante del fondo Elliott, Jay Newman, se mostraron inclinados a un pago con bonos.

La audiencia en el piso 27 del imponente edificio se dará mientras las partes despliegan estrategias más allá de los escritorios. En las tribunas del estadio Mané Garrincha en Brasilia donde la Argentina venció a Bélgica, se leyó en una bandera “La Patria no se mancha: Griesa debutó con un pibe”. Además, en la transmisión por la TV Pública hubo un spot con el apoyo de la Organización de Estados Americanos. Elliott, en tanto, avanza en la búsqueda de activos argentinos por el mundo y se esfuerza cada vez más por conocer cómo funcionan las instituciones y el poder político en la Argentina.