El Gobierno profundiza el cepo al dólar

En plena negociación con los holdouts, el BCRA aumentará las exigencias a bancos y empresas que deseen moverse en dólares. Lo mismo ocurrirá para monotributistas.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional aumentó las restricciones para la compra de dólares y profundizó el cepo cambiario.

La idea es impedir que las reservas del Banco Central sigan en picada. El cepo también es para cuidar dólares que serán necesarios para hacer frente a importantes compromisos internacionales, como el pago de vencimientos de los bonos reestructurados, una porción de la deuda con el Club de París, y el arreglo que surgiera con los holdouts en Nueva York.

Según publicó esta mañana el diario Ámbito Financiero, aumentarán las exigencias para bancos y empresas que deseen moverse en dólares.

El presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega, habilitó a entidades financieras como los bancos BBVA Francés, Patagonia y Macro a girar dividendos hacia el exterior pero con dos nuevos requisitos. Uno de ellos es ingresar dos dólares por cada uno que necesitaran repartir en el exterior a sus accionistas si pretendían hacerlo en el lapso de los próximos seis meses. El otro es respetar el "uno a uno" fijado por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, si accedían a hacer el envío de las divisas a sus casas matrices en pequeñas dosis a lo largo de un año entero.

También impuso restricciones a la compras de dólares que hacen los bancos en el mercado mayorista oficial, específicamente para los pagos de importaciones de sus clientes (empresas) mayores a los US$ 300.000.

Otra de las medidas involucra a monotributistas. A partir de ahora, no podrán más comprar dólares para ahorro, pese a haber adquirido divisas en todos los meses de este año.

8-7-2014