AFIP cerca a 400 contribuyentes por aportes de empleados

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a 380 contribuyentes por haber retenido más de $ 305 millones correspondientes a los aportes de seguridad social de sus empleados.

El organismo señaló que las denuncias recayeron en juzgados federales de Capital y del Interior del país, Nacionales en lo Penal Tributario y Federales Criminales y Correccionales, y fueron realizadas a lo largo de 3 años y medio (de septiembre de 2010 a febrero de 2014). "Esas denuncias se efectuaron luego de que los empleadores no depositaron total o parcialmente el importe de los aportes retenidos a sus empleados dentro de los 10 días del vencimiento", explicó la AFIP, en un comunicado.

En ese sentido, recordó: "cuando los empleadores retienen los aportes a los trabajadores y no los derivan al Fisco, se comete una estafa contra los empleados y se genera, además, un serio perjuicio al sistema previsional".

El ente recaudador indicó además que en siete de estas denuncias, la Justicia Penal dictó el procesamiento de los presidentes de las empresas por el delito de "apropiación indebida de los aportes de los trabajadores con destino al Régimen de Seguridad Social", y trabó embargo sobre su dinero y bienes.

Asimismo, se allanó a una empresa constructora de la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, que se apropió indebidamente de casi $ 3 millones entre 2008 y 2012. También se allanaron tres domicilios de una empresa dedicada a la fabricación de calzados de goma, tela y caucho, según la información oficial. Esta firma -según la AFIP- factura como mínimo $ 3 millones por año y cuenta con una nómina salarial que oscila entre 25 y 50 empleados.

Sin embargo, tras retener $ 1.115.711 millón a sus trabajadores en concepto de aportes (durante el período enero 2011-noviembre 2013), omitió ingresarlos al Fisco y se los apropió, según la información oficial.

El organismo resaltó que, en la actualidad, 272 contribuyentes se encuentran bajo investigación y al borde de la denuncia penal por haber retenido –en total- cerca de 200 millones de pesos y no haberlos ingresado al Fisco para que sean destinados al Régimen de Seguridad Social.

Por ese motivo, recordó que la Ley Penal Tributaria y Previsional establece una pena de 2 a 6 años de prisión al empleador que no deposite total o parcialmente el importe de los aportes retenidos a sus empleados dentro de los diez días del vencimiento.

6-7-2014

En esta Nota