Kicillof viaja a Nueva York para negociar con el mediador de Griesa

Mañana llegará a Nueva York y se reunirá con Daniel Pollack. Entusiasmo entre los operadores por un posible acuerdo.

Redacción Fortuna

0704_Kicillof

Axel Kicillof viajará el jueves a Nueva York para reunirse con Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa para mediar las negociaciones entre el gobierno nacional y los llamados "fondos buitre" por el pago de 1.500 millones de dólares de deuda argentina.

El ministro de Economía tiene previsto viajar mañana a la noche para intentar acercar posiciones con los acreedores que vencieron en el pleito judicial.

Las reuniones tendrán lugar tras la gira internacional que el mismo funcionario encabezó para pedir respaldo a la posición argentina contra los holdouts. El titular de Economía incluso escribió una carta en la que describió como "extorsionadores" a los acreedores que "nunca" prestaron "dinero a la Argentina".

En la misiva, Kicillof reiteró que la Argentina está dispuesta a negociar una solución, lo que despertó el interés de algunos operdores en los Estados Unidos. "Todo el mundo gana con una solución negociada", dijo un inversor que maneja bonos de países emergentes a la agencia DyN.

La posibilidad de un acuerdo entre ambas partes generó entusiasmo entre los operadores de títulos argentinos en los Estados Unidos y provocó marcadas subas en las cotizaciones de los ADR argentinos en Nueva York.

Los papeles que más subieron fueron Edenor 11,40 por ciento, Banco Macro 9,6 por ciento, Transportadora de Gas del Sur, 7,4 por ciento, Banco Frances, 7,2 por ciento y Pampa Energía, 5,8 por ciento, entre otros.

Otros, con mayor cautela, se inclinan por esperar. "Todavía es pura especulación en este momento, más que cualquier otra cosa, es la voluntad del mercado, la que quiere que esto se resuelva".

El Palacio de Hacienda espera llegar a un acuerdo con los holdouts sin encender el reclamo de otros posibles acreedores que quedaron fuera del canje y de los bonistas que sí lo hicieron y que podrían disparar nuevas demandas por mejoras en la oferta a terceros, haciendo valer la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), contenida en los contratos de canje de 2005 y 2010.

Con esta idea en mente, los holdouts podrían posponer el cobro de la sentencia hasta comienzos de 2015, para evitar que la Argentina enfrente nuevos reclamos y, paralelamente, permitir que se cumpla con el pago de los servicios e intereses de la deuda performing.

Pero el temor del ministro Kicillof y del gobierno nacional son los reclamos de otros grupos de acreedores que quedaron fuera de los canjes y que, con la sentencia firme, puedan presentar demandas tal como lo hizo el grupo liderado por Paul Singer. Se calcula que hay tenedores de bonos en default por unos 7.000 millones de dólares.