Jean-Baptiste de Franssu asume como nuevo presidente del Banco Vaticano

Quién es el nuevo titular de la entidad que en los últimos años estuvo envuelta en numerosos escándalos financieros.

Redacción Fortuna

El papa Francisco designó al empresario francés Jean-Baptiste de Franssu como nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el Banco Vaticano.

Según informó la Santa Sede en un comunicado, De Franssu dirigirá a partir de esta jornada el Consejo de Superintendencia del IOR en reemplazo del abogado alemán Ernest von Freyberg, nombrado por Benedicto XVI en febrero de 2013.

El cambio en la dirección de la entidad -envuelta en los últimos años en una serie de escándalos financieros- se enmarca en la segunda fase de su reforma, impulsada por el Papa Francisico. La intención de la Santa Sede -sn dudas- es darle mayor transparencia a la gestión de esa entidad.

Por su parte, el cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía, declaró en un comunicado que "existen muchos desafíos y trabajo por delante" y aseguró que el papa Francisco "ha dejado claro que los cambios deben hacerse de manera diligente".

Según la nueva estrategia, el IOR se convertirá en un pequeño banco comercial. A pesar de que se tomó en cuenta su clausura, Francisco decidió mantenerlo con vida: sirve para administrar los ahorros, enviar dinero a las órdenes y a los institutos religiosos y además para pagar los sueldos a los empleados vaticanos.

#Perfil del flamante presidente

Jean-Baptiste de Franssu formaba parte de los siete laicos que conformaban el nuevo Consejo de Economía de la Santa Sede, encargado de marcar las políticas económicas de la Santa Sede y de sus departamentos financieros.

El financiero francés es el tercer presidente del IOR en tres años y tendrá que poner en marcha la denominada fase II de reformas del IOR.

10-7-2014