Sin Kicillof, los funcionarios argentinos se reunieron con el mediador de Griesa

Es el segundo encuentro entre los representantes de nuestro país y el mediador Daniel Pollack.

Redacción Fortuna

0627_Pollack

Una comitiva de funcionarios del Ministerio de Economía de Argentina se reunió esta tarde en Nueva York con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa para acordar un pago de la deuda que el Estado Nacional mantiene con los llamados "fondos buitre".

Según reportes de agencias internacionales, el encuentro para abordar el tema de la deuda con los holdouts se desarrolló por espacio de cinco horas y los funcionarios se retiraron sin formular declaraciones.

El encuentro comenzó pasadas las 12 de Nueva York (13 en Argentina), con una comitiva encabezada por el secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario de Legal y Administrativo, Federico Thea. El ministro de Economía, Axel Kicillof, no viajó para la reunión.

Es el segundo encuentro entre las partes: el lunes hubo una primera reunión, en la que sí participó Kicillof, para llegar a un acuerdo sobre los 1.500 millones de dólares que Argentina debe a los holdouts. El objetivo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es pagar esa suma sin incumplir la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), que permitiría a los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 reclamar el monto total de la deuda original.

Circulan versiones de que el gobierno y el mediador se encaminan a un acuerdo que combinaría un menú de títulos de largo plazo, con pagos a partir de 2015, para evitar incumplir la cláusula mencionada, según informó la agencia DyN.

Los funcionarios argentinos esperan lograr resultados antes del 30 de julio, cuando vence el período de gracia de un pago a los bonistas que ingresaron al canje, y así evitar caer en default técnico. Argentina intentó pagar a esos bonistas el 30 de junio pasado, pero el juez Griesa ordenó al Bank of New York Mellon que no gire los fondos hasta que no se llegue a un acuerdo con los holdouts.

La reunión con Pollack coincide con una nueva crítica del Gobierno a los holdouts. "Los hechos demuestran que no es un mito que sean buitres", afirma una solicitada publicada hoy, y acusa a los acreedores de "extorsionar para obtener una ganancia de más de 1.600 por ciento". Fue en respuesta a un aviso de la American Task Force Argentina (ATFA), representante del grupo más duro de tenedores de deuda, que cuestionaba las afirmaciones del Gobierno.