El Gobierno acusa a holdouts de “extorsionar y difamar” al país

Lo hizo a través de una nueva solicitada. Los puntos principales de la misiva que coinciden con términos que dijo la presidenta Cristina Fernández en la cumbre de los países de la UNASUR y del bloque BRICS de Brasil.

Redacción Fortuna

El Gobierno volvió a publicar esta mañana una solicitada contra los holdouts que litigan contra la Argentina en los tribunales de Estados Unidos por deuda no reestructurada, mediante la cual los acusó de "extorsionar, amenazar y difamar" al país.

"Default es no pagar. La Argentina paga", llevó por título e aviso pago que publicó el Gobierno en matutinos, un día después de que la American Task Force Argentina (ATFA) publicara una propia en la que afirmaba que "el default es una elección" del Gobierno y que es "hora de negociar".

"Nuevamente los fondos buitres extorsionan, amenazan y difaman a la República Argentina. El día de ayer, American Task Force Argentina, Grupo de Tareas financiado por los fondos Buitres publicó una solicitada para presionar a Argentina en diarios nacionales y extranjeros", fustigó la solicitada de la administración nacional. "Default es no pagar; Argentina paga", subrayó el aviso, que coincidió así con los términos de la presidenta Cristina Fernández, que ayer, en Brasilia, durante una cumbre de los países de la UNASUR y del bloque BRICS se pronunció en ese sentido.

"La Argentina no se encuentra como dicen los fondos buitre 'sentando las bases para un nuevo default'. Al contrario, Argentina continúa honrando el pago de su deuda externa, tal como lo viene haciendo desde el año 2005. El 30 de junio, Argentina pagó en concepto de intereses una suma superior a los 900 millones de dólares", recordó el Gobierno. Agregó que "Los fondos buitres intentan embargar el dinero de los bonistas para lograr una ganancia exorbitante", añadió la solicitada, que, al pie, tiene la firma de la Presidencia de la Nación.

El texto aseguró que "luego de fracasar en los más de 900 juicios e intentos de embargo contra el país, los fondos buitres pretenden ahora quedarse con el dinero que es de los bonistas de los canjes 2005 y 2010. Así, un 1% de los bonistas pretende perjudicar al 92,4% que aceptó la reestructuración". "Los fondos buitres que quieren obtener una ganancia de más del 1600%, intentan ahora por vía judicial adueñarse de más de 500 millones de dólares. La justicia norteamericana debe liberar los fondos que son propiedad de los bonistas argentinos y permitirles cobrar su dinero", instó el aviso del Gobierno.

Además, la solicitada de la Casa Rosada afirmó que "los fondos buitres no negocian, nunca lo hicieron" y aseguró que "quieren sobreendeudar al país".

"No intentan que Argentina pague 1.600 millones de dólares. Quieren que Argentina tome nuevo endeudamiento por valores de 120.000 millones de dólares y que, según los analistas, podría superar los 500.000 millones de dólares", denunció el texto.

Desde la óptica oficial, el objetivo de los fondos de cobertura es "poner al país contra las cuerdas. Si Argentina vuelve a estar sobreendeudada nuevamente se articula la 'bicicleta financiera', bajo la permanente amenaza del default. Cuando los recursos financieros no son suficientes los países deben recurrir, como la Argentina hizo en el pasado, a hipotecar sus activos estratégicos y sus recursos naturales". "¿Cuáles serán los verdaderos propósitos de los fondos buitres?¿Por qué incursionan en temas de hidrocarburos, de terceros países, de empresas privadas? No van a engañar a los argentinos. Esta historia ya la vivimos", agregó el aviso.

Que concluyó: "Argentina quiere seguir dialogando en condiciones justas, equitativas y legales para 100% de los bonistas. Fondos buitres: Default es no pagar; Argentina paga. Es hora de dejar de mentir y especular".

Con DyN

17-7-2014

En esta Nota