El fantasma de un default abre grietas en el gabinete económico

Por Luis Di Lorenzo | El riesgo de cesación de pagos divide a los funcionarios. Quienes integran los bandos del "default digno" y de la "marcha atrás en los mercados".

Redacción Fortuna

La posibilidad de una cesación de pagos producto de la pelea del Gobierno con los fondos buitre no impacta por igual al gabinete económico. Están los que llegado el caso podrían defender un “default digno” y resaltan la bandera política de rivalizar con fondos especulativos, y aquellos que lo considerarían una “marcha atrás” en la vuelta a los mercados, clave para una transición tranquila hacia 2016. Este es el mapa según pudo reconstruir PERFIL en las últimas horas:

Axel Kicillof. El ministro de Economía está decidido a luchar hasta último momento para evitar pagarle a los fondos buitre, pero no está dispuesto a ofrecerle más de lo que le dieron a los bonistas reestructurados. “En todo caso, lo que comenta el ministro es establecer pagos en bonos en función de las posibilidades del país, pero de ninguna manera cancelar la deuda como lo ha estipulado el fallo del juez Griesa”. Con ese criterio, podría ser “explicable” un default “empujado por Griesa”, por lo que se ha instalado en Economía la idea de que hay “un corralito neoyorquino” donde el Gobierno es “rehén”. En este punto, aseguran, asoma también el sueño de una carrera política, donde reditúa una batalla contra “la especulación”.

Jorge Capitanich. El jefe de Gabinete es partidario de una salida negociada, sin tener que pagar todo tal cual lo establece el fallo, pero tampoco llegar al extremo de caer en una cesación de pagos. Entiende que sería “borrar con el codo” todo lo que se avanzó con acuerdos con el Club de París, el Ciadi y Repsol.

Miguel Galuccio. Entre los más incómodos por un default está el CEO de YPF, que busca captar inversiones para Vaca Muerta y tiene previsto emitir deuda. Viene de tropezar con la devaluación, que le pinchó los precios de la nafta en dólares, y un cese de pagos lo condenaría a una tasa cara que podría dejarlo fuera de juego.

Carlos Zannini y Oscar Parrilli. Los secretarios Legal y Técnico y General de la Presidencia respectivamente han tratado de marcar el paso en la negociación. Son partidarios de arreglar, pero no descartan la salida política.

Juan Carlos Fábrega. El titular del Banco Central ha sido muy claro: “Un default no va a ocurrir”, ha dicho tajante a sus allegados.