Ganancias: para el gobierno nacional, el reclamo es político

Recibió a gremialistas de la CGT oficial pero no hubo anuncios. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la discusión debe darse en el Congreso.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional recibió el lunes a la CGT oficialista, en medio de la fuerte advertencia del sindicalismo de iniciar protestas si no se modifica el Impuesto a las Ganancias, pero se mantuvo el silencio sobre el resultado de la reunión que se desarrolló en la Casa Rosada.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y los dirigentes de la CGT Balcarce liderados por Antonio Caló.

El reclamo gremial gira sobre un mismo eje: la quita en el salario del trabajador por el Impuesto a las Ganancias. En este marco, los sindicalistas llegaron a la Rosada con el pedido puntual de elevar el mínimo no imponible, actualmente fijado en $15.000, y exceptuar al medio aguinaldo del Impuesto.

Varios dirigentes de la central obrera cercana a la Casa Rosada advirtieron en las últimas horas que "Caló tiene 10 días para informar sobre el resultado" de su gestión ante el gobierno "y si la respuesta no es satisfactoria se van endurecer las relaciones", dijeron.

Preocupado por las advertencias de medidas de fuerza, el gobierno convocó también a otra central obrera que le es fiel: la CTA de Hugo Yasky será recibida por Capitanich este miércoles, tras el anuncio de un paro para el 4 de agosto.

En el marco del silencio oficial y la parquedad del metalúrgico y sus acompañantes luego del encuentro, que se retiraron sin realizar declaraciones, trascendió que el jefe de Gabinete y Tomada respondieron al reclamo con la promesa de convocar, en el corto plazo, el Consejo del Salario Mínimo para elevarlo unos pocos puntos.

La preocupación de la dirigencia gremial por la quita que significa para el salario del trabajador el impuesto a las ganancias unió -al menos en el mismo reclamo- a las centrales obreras de Caló, de Hugo Moyano, la de Luis Barrionuevo, y a las dos CTA, la de Hugo Yasky y la de Pablo Miceli. La CGT del camionero ya anunció su decisión de convocar a un paro para el mes de agosto y varios dirigentes del sector de Caló salieron en los últimos días a presionar a su jefe para ir por el mismo camino.

En efecto, horas atrás, el petrolero y diputado Alberto Roberti advirtió que si la Presidenta "no quiere atender" el reclamo por el Impuesto a las Ganancias "esto va a terminar poniendo al movimiento obrero en la calle".

Por su parte, el secretario de Políticas Educativas de la central oficialista, el docente Sergio Romero, había advertido a DyN "Caló tiene 10 días para informar sobre el resultado del contacto que logre con el Gobierno y si la respuesta no es satisfactoria se van endurecer las relaciones".

# Qué dijo el Gobierno

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que "hay una casuística integral" que el Gobierno "está analizando" sobre los diferentes planteos que le hizo el sector gremial.

El funcionario minimizó el número de trabajadores que deben pagar el Impuesto a las Ganancias y aseguró que los reclamos en ese sentido "se pueden intensificar o no por razones políticas".

Aseguró dijo que del total de 9.953.937 personas que integran el sistema laboral, pagan Ganancias "1.039.874", cuando antes del decreto 1.242/13 que firmó la presidenta Cristina Fernández "estaban alcanzados por el impuesto 2.238.014 personas".

"El trabajador y/o jubilado que por decreto 1242/13 no estaba alcanzado, sigue no alcanzado por el impuesto independientemente de aumentos (recibidos desde entonces en paritarias, por lo que) los reclamos pueden intensificarse o no por razones políticas, pero no por el número de involucrados", expresó el funcionario.

22-7-2014