Lavagna, a favor de no pagarle a los fondos buitre hasta enero

El ex ministro de Economía cree que cumplir con el fallo Griesa antes de esa fecha provocaría "un tsunami" financiero.

Redacción Fortuna

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró esta mañana que el Gobierno nacional debe privilegiar al 93% de acreedores que aceptaron una quita y no hipotecar su futuro por cumplir con una decisión judicial “muy controvertida".

Según su opinión, caso contrario podrían quedar "hipotecadas" las relaciones financieras con el exterior por la avalancha de juicios que podrían generarse.

Conocido por haber encabezado la reestructuración de deuda, Lavagna cree que la estrategia oficial de priorizar a los bonistas que entraron en el canje es la correcta. "Es mejor un tifón que un tsunami", dijo en una columna de opinión publicada por el diario Clarín.

Para el ex ministro -que actualmente está en las filas del Frente Renovador de Sergio Massa- la "Argentina debe cumplir como lo ha venido haciendo escrupulosamente desde 2005 con lo que fue la reestructuración de deuda más grande a nivel internacional. Debe privilegiar al 93% que aceptó una quita sin precedentes y no hipotecar su futuro por cumplir con una decisión judicial que incluso ha chocado a observadores internacionales claramente ligados al sistema".

En este sentido, el ex funcionario de Néstor Kirchner comparó la actual situación judicial con los amparos que se presentaron tras el "corralón" y del "corralito". "Hubo `amparos`, en general en favor no de pequeños ahorristas sino de grandes ahorristas que liberaban los fondos sin tomar en cuenta que ese proceder perjudicaba al conjunto en un contexto socioeconómico con el 52% de la población en situación de pobreza. Luchamos legal y jurídicamente contra esa visión estrecha de la justicia frenando en lo posible esos amparos privilegiados. La situación es similar ahora con la decisión del juez Griesa", apuntó

"Siempre se amenaza al país con graves consecuencias si no hace lo que algunos intereses defienden sin decirnos las consecuencias más graves resultantes de hacerles caso. Con esas dos experiencias hay que enfrentar la situación actual", agregó.

24-7-2014