El dólar blue llegó a los $13 en medio de la incertidumbre

La moneda cerró a 10 centavos de su máximo histórico. La brecha superó el 55%.

Redacción Fortuna

dolar-peso

El dólar paralelo saltó hoy 30 centavos (2,36%) a 13 pesos en la plaza local, con lo que amplió a 58,54% la brecha contra el que se ofreció a 8,20 pesos en pizarras de la City porteña. De este modo, el dólar paralelo se ubicó cerca del máximo histórico de $ 13,10 a fines de enero, cuando el Gobierno administró una devaluación del tipo de cambio oficial, pero luego retrocedió y llegó a cotizar por debajo de los 12 pesos.

El dólar paralelo anota una ganancia de 30 por ciento en el año, superior al alza del 25,40% que registró en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, en el mismo lapso. El alza de la divisa también quedó registrada en el mercado mayorista, donde avanzó seis milésimas a 8,184 pesos, nuevo máximo histórico, en una rueda en que el Banco Central acotó el alza con fuertes posturas en los futuros.

"La estrategia oficial de intervenir en los mercados de futuros desembocó en un sustantivo incremento en el volumen negociado en este segmento del mercado y sirvió para acotar la corrección de los precios de hoy", dijo una fuente del mercado.

El volumen operado ascendió a 357,50 millones en el mercado de futuros (el viernes había negociado 161 millones) y se limitó a 183,50 millones en el de contado (spot).

Operadores mencionaron que los exportadores "cumplieron con su cuota de liquidación diaria, por lo que a pesar de la demanda privada, el Banco Central pudo cerrar la rueda con compras netas".

El Banco Central compró hoy unos 30 millones de dólares, lo que elevó a 1.470 millones las adquisiciones en lo que va de julio. Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron el viernes 2 millones de dólares a 29.708 millones, un alza de 430 millones en julio y una merma de 891 millones en el año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, cerró en 11,07 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 9,84 pesos.

En esta Nota