Marcó del Pont dice que no viene un tsunami ante un default pero admite un impacto

La ex presidente del Banco Central Mercedes Marcó del Pont describió los problemas que podría atravesar la economía local ante un escenario post default.

Redacción Fortuna

La ex presidente del Banco Central Mercedes Marcó del Pont afirmó que "no vienen ni un tifón ni un tsunami" ante un eventual default selectivo por el conflicto con los fondos buitre, pero reconoció que impactará sobre la marcha de la economía doméstica.

“Estamos transitando una etapa de mayor restricción externa, desaceleración en los niveles de actividad e insuficiencia de ahorro, y no cabe descartar que, en el corto plazo, estos signos adversos puedan empeorar”, argumentó la directora de la Fundación de Investigaciones para el Desa-rrollo (FIDE). No obstante, Marcó del Pont aclaró que “estamos lejos de ingresar en una zona de profunda depresión o inestabilidad macroeconómica, como algunos pretenden instalar”.

En declaraciones al diario Página 12, la ex presidenta del BCRA dijo respecto del conflicto con los bonistas que no entraron en los canjes de deuda: “No vienen ni un tifón ni un tsunami, pero sería necio desconocer que el impacto sobre la economía no será neutro si el juez (Thomas) Griesa insiste en mantener bloqueado el pago realizado por Argentina a los tenedores de títulos reestructurados”.

La economista y primera mujer en dirigir la autoridad monetaria destacó que “solamente desde el oportunismo político, que siembra irresponsablemente el miedo a que reaparezcan los críticos momentos de 2001, se puede cuestionar la decisión soberana, que evaluando costos y beneficios ha tomado la Argentina".

"Por el contrario, éste es el único camino para no volver al pasado. Y se puede recorrer gracias a que las actuales condiciones objetivas son diametralmente opuestas a las que regían en los tiempos de la convertibilidad”, afirmó la economista.

Con DyN

29-7-2014