Pese a las caídas en las ventas, Apple sigue apostando al iPad

La comañía de Cupertino confía en el mercado. El CEO Tim Cook afirma que "no hay nada de qué preocuparse". Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

0730_Tim_Cook_1

Por Andrei Sokolov (dpa)

La caída en las ventas de los iPads en los últimos meses llama la atención por ser tan abrupta: mientras que Apple llegó a vender 26 millones de tabletas en el último trimestre de 2013, en los últimos tres meses apenas colocó la mitad. "No hay de qué preocuparse", se mostraba sin embargo confiado el CEO de la firma Tim Cook, en declaraciones al Wall Street Journal.

Las cifras alimentan el actual debate en el mundo de la informática acerca de si, apenas cuatro años después de la primera generación de iPads, no habrá pasado ya el mejor momento de las tabletas, porque el mercado está cayendo para todas las marcas. El iPad sigue siendo el modelo más vendido, pero su porcentaje del mercado cayó de un claro dominio a en torno al 30 por ciento, según la firma IDC.

La cuestión es más complicada que el desarrollo en el mercado de los smartphones, donde se avanza sobre todo con la venta de modelos más baratos gracias a la explosión del Internet móvil en los países emergentes. El trimestre pasado las ventas fueron buenas sobre todo en Oriente Medio, China e India, dijo Cook a los analistas. Es decir en los bastiones de las tabletas baratas.

IDC redujo los pronósticos de ventas para todo el mercado este año de más de 260 a algo más de 245 millones de aparatos, lo que implicaría un plus anual de un 12 por ciento, mientras que en 2013 las ventas aumentaron en más de un 50 por ciento.

Los expertos no coinciden sobre los motivos de la caída. Tom Mainelli, de IDC, apunta a la popularidad de los llamados "phablets" (teléfonos con grandes pantallas a partir de las 5,5 pulgadas o casi 14 cm). Estos aparatos reducen las compras de tabletas.

Pero Annette Zimmermann, de la segunda mayor empresa de análisis del mercado tecnológico, Gartner, opina por el contrario que se trata de una tendencia localizada en Asia, pero no en todo el mundo.

En algo en lo que sí coinciden los analistas es que las tabletas se usan por más tiempo del que se pensó inicialmente. Uno de cada dos compradores de iPads en el pasado trimeste adquirió el aparato por primera vez, explicó Cook. Es decir que sólo 6,5 millones de usuarios de la tableta la cambiaron por una nueva, cuando en los últimos cuatro años se vendieron en total 225 millones de iPads.

Pese a todo, los analistas de mercado siguen pronosticando que el año que viene se venderán más tabletas que PCs. Y también Cook se muestra convencido de que "la categoría apenas está en sus inicios". "Creo profundamente que las posibilidades son enormes", subrayó.

Apple puso en la mira ahora el mercado de empresas para su crecimiento. La alianza que acaba de sellar con IBM busca vender más tabletas a las compañías.

Cook subraya que hace el 80 por ciento de su trabajo con un iPad, pero hasta ahora las tabletas sólo se han impuestos en ciertos nichos laborales, como por ejemplo sustituyendo a las carpetas de papeles de los pilotos de aerolíneas. Con su enorme equipo de asesoramiento a empresas, IBM buscará imponer las tabletas en el trabajo diario de muchas más firmas.

Galería de imágenes
En esta Nota