¿Hay default?: las diferencias según los diarios

Redacción Fortuna

La Presidenta había pedido "inventar un nuevo nombre" para referirse al default técnico. Tras el fracaso de las negociaciones nadie usó "GrieFault" impulsado desde el kirchnerismo. Galería de imágenes.

"Newfault, default técnico o Griefault, son distintos nombres para algo que nadie sabe cómo llamarlo", sostuvo en las últimas horas el ministro de Economía Axel Kicillof con intención de controlar el "relato" sobre el fracaso de las negociaciones. Días atrás, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó: "Argentina no caerá en default porque pagó, deberán inventar otro nombre". Sin embargo los matutinos argentinos hicieron caso omiso del pedido presidencial.

Tanto Clarín y La Nación hablaron de default en sus títulos de portadas. En el primero de los casos del diario la portada consigna: "Fracasan las gestiones para evitar el default". Y en la bajada detallan: "Una calificadora puso en default a los bonos argentinos".

La Nación por su parte afirmó: "El país está en default: no llegó a un acuerdo con los fondos buitre". En ambos matutinos debieron repartir la portada con la noticia sobre la muerte del presidente de la AFA Julio Grondona.

En esta línea, El Cronista Comercial señaló: "Se frustró oferta de bancos a fondos buitre y la Argentina cayó en default". Y anticipan: "Cristina hablará hoy en la Casa Rosada e insistirá en que ya se pagó a los bonistos".

Tampoco evitaron mencionar la palabra "default" -tan esquivada por la Presidenta al momento de los discursos- los diarios Ámbito Financiero, Página/12 y Tiempo Argentino.

En el caso de Ámbito, explicaron: "Fracasó la negociación oficial con buitres; ponen al país en default". Página/12 lo mencionó de manera negativa: "No hubo stay y no hay default". Con cierta diferencia se manifestó Tiempo, el cual mencionó el default pero en su bajada. El título dice: "Argentina rechaza la presión de los buitres y no hay acuerdo". Y citan al ministro quien dijo: "El país no está en default".

En el marco de los diarios más populares, Crónica llevó a su tapa de manera casi completa el tema Grondona, y en un pequeño friso inferior admiten: "El gobierno no cede a la extorsión de los buitres y Griesa nos obliga al default". Los únicos dos que no mencionaron el término "default" fueron Diario Popular y Muy. Diario Popular tituló: "Fracasaron negociaciones con los buitre". En paralelo, Muy informó: "¿Como sigue? Buitres: no hubo acuerdo".

En los últimos días, tanto tuiteros K como periodistas militantes del oficialismo, buscaron imponer el mismo término "Griefault" usado por Axel Kicillof, el cual quedó en evidencia que fue previamente consensuado. Se buscó en Twitter imponer el hashtag "GrieFault". Uno de ellos fue el dirigente Luis D'Elia.

En esta Nota