Capitanich: "El poder judicial de EEUU es independiente de la racionalidad"

Para el jefe de Gabinete, el juez Thomas Griesa "no es independiente" y el mediador es "un incompetente". Además acusó de "mala praxis" a la justicia en ese país. Anunció la apelación ante La Haya.

Redacción Fortuna

En su habitual conferencia de prensa de cada mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich afirmó hoy que el juez Thomas Griesa "no es independiente" a los intereses de los fondos buitre y responsabilizó a Estados Unidos de no impedir que se "vulnere" la soberanía de los países.

"Esto es una verguenza", denunció Capitanich, para quien Griesa "es un agente de los fondos buitre".

Capitanich consideró que las negociaciones con los holdouts fracasaron por la "mala praxis por parte del Poder Judicial en Estados Unidos" y, en ese sentido, criticó al special master, Daniel Pollack, sobre quien dijo que mostró una "marcada incompetencia". "Me parece importante remarcar la incompetencia del Special Master para generar las condiciones por no haber entendido el proceso, por no respetar la condición de Argentina como país soberano y desconocer cuestiones esenciales de la negociación".

"Es necesario remarcar lo siguiente: Argentina ha pagado, por lo tanto son fondos que ya no pertenecen a la República Argentina. Pertenecen a los tenedores. Los tenedores son quienes deben exiguir su pago", dijo.

"Acá, ha habido una mala praxis por parte del Poder Judicial en Estados Unidos", enfatizó Capatinich y añadió: "Hemos observado en este proceso una marcada incompetencia por parte del special master para generar las condiciones de negociación razonables que Argentina ha planteado de una manera muy clara".

En otro tramo de la conferencia, anunció que el país podría apelar a la Corte Internacional de La Haya y a la ONU para evitar que "un grupo minúsculo" como los fondos buitre "fulmine" el proceso de reestructuración de la deuda argentina.

Además, acusó a Estados Unidos de "no actuar adecuadamente" frente a los reclamos de los holdouts y rechazó el argumento de independencia entre el poder Ejecutivo y el Judicial de ese país, ya que, ironizó, de lo que "es independiente es de la racionalidad".

Y lanzó: "Aquellas calificadoras de riesgo que pretendan decir que estamos en default técnico, es una absoluta patraña. Argentina cumple con todos los requisitos del contrato".

Por último criticó a los medios: "Observo todas las operaciones de prensa promovidas por los fondos buitre, y por los buitres locales, para pretender endilgarle esta cuestión al Gobierno argentino. Y el Gobierno argentino ha cumplido con la ley y el contrato. Muchos preanuncian la catástrofe, recesión, desempleo, pobreza. Pero es una sentencia, y que no debe estar asociada a la política activa del Gobierno, nosotros vamos a seguir con los estímulos". Y advirtió: "Argentina es la nueva Arabia Saudita, por nuestras reservas de shale gas y shale oil. Defender nuestra soberanía es defender nuestras riquezas. Lo que quieren es venir por nuestros recursos estratégicos. Vienen por ellos. No les tiembla el pulso para controlar países. Son prácticas extorsivas".