Volvió #Kicifault: "Griesa dejó a la Argentina en el limbo"

El titular del Palacio de Hacienda se quejó de las "campañas" para sembrar "terror" ante el fracaso de las negociaciones con los fondos buitre.

Redacción Fortuna

0731_Kicillof

El Ministro de Economía, Axel Kicillof, convocó a una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para explicar que "hay una campaña encaminada a sembrar incertidumbre". Pasadas las 16,30 horas, Kicillof se presentó ante los medios y afirmó que "algunos dijeron que el país iba a desaparecer, y aquí estamos".

"Entiendo que hay una especie de campaña destinada a sembrar pánico, incertidumbre, con la palabra default, y la palabra default no es sensación térmica, es una cuestión méramente legal", sostuvo el Ministro, para luego indicar que "es muy claro que Argentina se encontraría netamente en default si algunos de los elementos de incumplimiento que figuran en nuestros contratos de deuda hubieran ocurrido".

"Son cuestiones propias de los contratos: los bonos de deuda argentina tiene prospectos que explican cuándo Argentina estaría en default", señaló Kicillof, para luego asegurar que "ninguna de las cuestiones que figuran en los contratos se dieron".

"Los elementos son: no pago, incumplimiento de otras obligaciones, incumplimiento cruzado y moratoria", señaló el titular de la cartera de economía, para luego aseverar que "ninguno ha ocurrido". En referencia al no pago, Kicillof afirmó que "es, precisamente, el que está más lejos de haberse cumplido y esto no lo duda ni el Juez".

Frente a la situación actual, Kicillof afirmó que "no habría ocurrido nada si los bancos no hubieran preguntado a Griesa qué hacer con el pago que efectuó Argentina". En relación a la consulta, el Ministro se quejó de que "Griesa todavía no se expidió" y apeló a una comparación religiosa: "La iglesia católica dice que no existe el limbo, pero Griesa nos dejó en una suerte de limbo".

Las críticas de Kicillof hacia el magistrado que tiene la suerte argentina en su despacho, continuaron al afirmar que "el objetivo central del Juez es favorecer a los buitres: para que un 1% cobre, está poniendo en riesgo al 92%".

La definición de default, que Kicillof afirma que se trata de "una pavada atómica", llevó al ministro a revelar que las audiencias del Juez Griesa consistieron en preguntar qué hacer a los abogados de los tenedores de los bonos".

"Señores, lo que quiero decir es que cuando uno levanta la sábana, abajo están los monstruos del 2001, y eso no está ocurriendo", agregó el ministro.

Como si faltara hablar de de alguien, Kicillof cargó duramente contra el mediador Daniel Pollack, de quien hasta ayer hablaba con moderación y hasta lo llamaba por el diminutivo "Dan". Del Pollack, el Ministro dijo que "se le cayó la careta" y lo acusó de haber emitido un comunicado "digno de los fondos buitre".

"No vamos a volver a 2001", finalizó su exposición Axel Kicillof.

Al ser preguntado por un medio sobre el aporte de los bancos privados para la resolución del conflicto, el ministro afirmó que no necesitaba la venia del Estado porque es una cuestión de intereses de los banqueros que podrían verse perjudicados por la situación y señaló que "no es una cuestión patriótica, es plata".

En esta Nota