Argentina y los buitres | El diccionario de #Kicifault para entender la deuda

El ministro insiste en que el país no entró en default. Furiosa verba kirchnerista para explicar qué pasó en Nueva York. Mirá el video. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Sin divisas para cumplir con un vencimiento de deuda es "Se quedaron sin guita". El mediador falló en su neutralidad se dice "A Pollack se le cayó la careta". No es técnicamente correcto decir que caímos en default: "Hablar de default es una pavada atómica". Los múltiples conflictos que dicen que atraviesa el país: "Dicen que estamos con las siete plagas".

Nadie sabe si fue una estrategia para evitar la traducción literal al inglés, o simplemente quiso explicar las cosas "en criollo", pero el ministro Axel Kicillof dejó el protocolo de lado para lucir un apabullante lunfardo que le ayudara a explicar por qué, según el Gobierno, Argentina no cayó en default.

Por ejemplo, a la hora de hablar del titular del fondo Aurelius Capital Management, Mark Brodsky, el ministro eligió el bastardeo. "Un Mark no sé cuanto, que sacó un comunicado, sí, yo lo noté muy preocupado... Preocupado, obvio, por la torta (gesto)".

Los términos no hubieran sorprendido a nadie, si no se tratara de la voz oficial de un funcionario de Estado que se televisaba en distintas partes el mundo y era seguido con atención desde Nueva York.

En sintonía con el discurso en el que anunció el fracaso de las negociaciones con los fondos buitre, Kicillof siguió con disparos a los fondos especulativos y a la Justicia norteamericana. "Me sorprendió el comunicado de Pollack, que decía ser mediador e imparcial, lo que hizo es digno de los fondos buitre, con esto se le ha caído la careta".

"Vos vas ahí y te das cuenta, ellos se llaman por nombre no por apellido, se conocen entre todos", detalló, a la hora de denostar al mediador designado por el juez Thomas Griesa para mediar en el conflicto.

No terminó ahí. "Argentina no está en default porque pagó este vencimiento, y va a seguir pagando. En el 2001 hubo un default y lo declaró la República porque se le acaba la guita; en criollo, se le acabó la guita", reiteró.

"(Se) pide préstamo para pagar deuda, se agranda lo se debe y estás siempre cortando clavos", graficó.

En esa línea, calificó como "voceros del Apocalipsis" a quienes lo contradicen y señalan que Argentina está en cesación de pagos. "Guarda con el fantasma del default, porque cuando levantás la sábana están los monstruos del 2001", advirtió.

Tal vez los ejecutivos y funcionarios estadounidenses no hayan entendido por completo el mensaje, pero los banqueros locales, sí.

"El acuerdo entre privados (en alusión a la propuesta de los bancos argentinos), si es por generosidad o patriotismo bienvenido sea, ahora, no es lo que yo estoy viendo, porque si es para cobrarle al Estado, si la plata va a terminar saliendo del Estado, es un engaña-pichanga para zafar de la RUFO", se quejó.

Galería de imágenes
En esta Nota