El Gobierno pedirá a EE.UU. que investigue a los Fondos Buitre por fraude

La presentación se hará en base al doble rol de Paul Singer acreedor y miembro del organismo que declaró el default y habilitó el cobro de seguros.

Redacción Fortuna

0804_Vanoli

Luego de las afirmaciones de Capitanich, Alejandro Vanoli -titular de la Comisión Nacional de Valores- dijo en rueda de prensa que el organismo que preside hará “una presentación formal ante la SEC que tiene el doble carácter de denuncia y pedido de investigación” de las presuntas maniobras especulativas de los fondos de inversión dirigidos por Paul Singer en la compra de bonos argentinos y los seguros contra una cesación de pagos.

Vanoli afirmó que dichos fondos incurrirían en la utilización de información privilegiada. Recordó que Singer “está en el directorio de ISDA, cosa que es totalmente antiética, ya que es quien decide que estos seguros contra default sean activados”.

“Muchos fondos buitres los compraron y, presumiblemente, provocar el default les genera una ganancia por doble vía”, afirmó Vanoli en referencia a "las sentencias judiciales por bonos que compraron a precio vil" y al ajustar "una enorme ganancia por la valorización de estos swaps”.

Mientras el gobierno redobló su enfrentamiento con los fondos litigantes, medios de prensa económicos argentinos informaron que cuatro bancos internacionales negocian con esos últimos comprarles sus bonos, lo que ayudaría a destrabar un conflicto que amenaza con agravar la recesión de la economía. La mayoría de las entidades declinaron hacer comentarios a The Associated Press sobre el asunto.

Temprano en la mañana, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich anunció que la Comisión Nacional de Valores iniciará acciones ante su par de Estados Unidos -la Securities Exchange Commision (SEC)- para que se investiguen "maniobras de carácter fraudulento con los seguros de activación default” que puso en marcha la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (International Swaps and Derivatives Association, ISDA).

La ISDA, entidad que representa mayoritariamente a los grandes bancos internacionales, el viernes declaró formalmente a Argentina en cesación de pagos e inició un proceso para el cobro de los seguros por mora.