Las jugueterías esperan que la tracción del Día del niño mejore sus ventas

Hay expectativa dentro del mercado del juguete que dejó de crecer en lo que va del año. Las importaciones mantuvieron los montos del 2013, lo que presagia que habrá un modesto surtido.

Redacción Fortuna

0805_Jugueterias

El próximo domingo se festeja en la Argentina el Día del Niño. Dentro del mercado juguetero hay gran expectativa debido a que el sector dejó de crecer en 2014.

De acuerdo a informaciones brindadas por el portal Juguetes y Negocios, las importaciones mantuvieron los montos del 2013, lo que presagia que habrá un modesto surtido en las jugueterías y supermercados.

Así, al no haber grandes marcas de juguetes argentinos, a excepción de Duravit, Rasti, Antex, Rondi, Rotoys y Ruibal, las ventas de juguetes son cada vez más "TV dependientes".

De acuerdo a un sondeo de mercado realizado por el portal, las jugueterías estiman que los productos más vendidos serán aquellos cuyos precios ronden los $200 y $400, que les permitirán igualar las ventas del día del niño anterior o superarlas en un 20%, comparando valores en pesos.

Esto demuestra que el presupuesto de los adultos se achicó para los chicos y es apenas superior al presupuesto del 2013.

Según un estudio realizado por la consultora Euromonitor International, el mercado del juguete en Argentina, en el año 2013 alcanzó los $ 3.827,47 millones, apenas un 8% más que en el 2012.

En lo que va del 2014, las ventas al público en jugueterías y librerías del período enero a julio han sufrido reducciones importantes comparadas con el año anterior que llegan a caídas mensuales interanuales del 13,4% (julio), según CAME.

Esta situación se ha replicado en muchas de las fábricas del sector y otras han revertido la tendencia negativa de las ventas hasta abril, recuperándolas con las ventas acumuladas de mayo a julio.

Hasta julio 2014, los montos importados de juguetes se han mantenido muy similares a los del mismo período del 2013 lo que presagia que habrá un modesto surtido en las jugueterías y supermercados.

Otra "dependencia" que viene copando a los juguetes y las estanterías es la utilización de las licencias de personajes de TV o de cine para promover la venta de juguetes de fabricantes sin marcas posicionadas.