Fábrega citó a banqueros

El presidente del Banco Central los convocó para hablar sobre el dólar y tasas, entre otros temas. Qué pasó.

Redacción Fortuna

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, mantuvo en la sede de su organismo a un reducido grupo de banqueros de entidades nacionales y extranjeras. ¿La razón? De acuerdo a informaciones publicadas por Ambito Financiero, la intencion de Fabrega gira en torno al movimiento del dólar, la liquidez, la actividad y hasta la deuda que acumula el BCRA.

Durante el encuentro el mandamás de la entidad analizó junto a empresarios las últimas herramientas que se dispusieron desde la entidad oficial para resolver los problemas cambiarios y monetarios.

Lo curioso, agrega el matutino, es que se evitó hablar sobre la negociación de deuda externa que mantiene en vilo a todo el empresariado.

En concreto hubo dos puntos salientes durante el encuentro:

1-     Se hizo ver a los banqueros que la tasa de interés que pagan hoy por los plazos fijos es demasiado baja para retener los pesos que circulan en la economía y que terminan apuntalando la demanda de dólares y las presiones cambiarias.

2-     El otro tema radica sobre la última normativa que emitió el BCRA sobre la tenencia de activos en: una flexibilización que permite a entidades endeudadas en dólares en el exterior cubrirse con contratos a futuro, más allá de las limitaciones que se impusieron en febrero pasado, para evitar que queden expuestas ante una suba en el tipo de cambio. Si el dólar continuara su senda alcista, algunas emisoras de tarjetas de crédito padecerían un fuerte incremento en sus pasivos. “La precaución oficial, materializada en esta normativa, parece ser toda una señal sobre el ritmo que podría pretender darle al dólar a partir de ahora el Banco Central”, anticipa el matutino.

7-8-2014