Cómo podría Barack Obama darle una mano a Cristina con los fondos buitre

Una cláusula de la constitución estadounidense podría salvar a Argentina. Por qué el presidente no la aplica. Qué dijo CFK.

Redacción Fortuna

0807_cfk_obama_tel_g

Barack Obama podría brindar una ayuda fundamental a la Argentina con el caso de los llamados "fondos buitre", al bloquear el fallo del juez Thomas Griesa y así permitir que nuestro país continúe pagando a los bonistas que ingresaron al canje de deuda, lo que llevaría a la salida deldefault.

Es que la constitución de Estados Unidos, en su cláusula sobre la separación de poderes, establece el principio de "comity" ("cortesía", en inglés), o respeto mutuo entre las ramas del gobierno. Bajo este principio, el presidente puede informar a un juez que su fallo interviene con su autoridad exclusiva para llevar a cabo la política exterior del país.

¿Puede Barack Obama hacer valer esa cláusula en el caso de Argentina? Sí. De hecho, el expresidente George W. Bush invocó ese mismo argumento precisamente contra Paul Singer.

El mismo Paul Singer es el dueño del fondo NML Capital, al que Argentina debe pagarle unos 1.300 millones de dólares por orden de Griesa. En ese entonces, según contó el diario británico The GuardianBush bloqueó el embargo que el "buitre" había interpuesto sobre las propiedades estadounidenses en Congo, cuya deuda había comprado.

En su discurso de hoy, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó la nota deThe Guardian, firmada por Greg Palast. "La verdad que me impresionó, yo no conocía esto",comentó la mandataria, y agregó: "Es interesante que lo lean, porque cuenta cosas que cuando uno habla de fondos buitres no alcanza a medir la dimensión lo que uno está diciendo".

El Departamento de Estado respaldó el caso de Argentina ante el juez Griesa. Pero, a pesar de lo que pide el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, Obama no intervino más en la causa. ¿Por qué? Según el diario británico The Guardian, el presidente ya perdió una batalla contra Singer, y teme perder otra.

Ocurre que, en 2009, Singer tomó control de Delphi Automotive, la empresa que vende todas las autopartes a las estadounidenses General Motors y Chrysler, que entonces estaban en bancarrota. Los inversores amenazaron con que si el Departamento del Tesoro no les pagaba, dejarían de vender las partes, efectivamente cerrando ambas compañías. Obama cedió y el tesoro le pagó a Singer 12.900 millones de dólares en bonos para automotrices. 

El Departamento de Estado advirtió que el fallo de Griesa pondría en jaque las reestructuraciones de deuda soberana en todo el mundo. Sin embargo, Obama sigue sin pedir la anulación del fallo. Según el matutino, Singer es uno de los principales financistas del Partido Republicano, con donaciones millonarias. Por eso, el presidente no quiere desatar toda la fuerza de la oposición en su contra

07-08-2014