Cansado de solicitadas, el “municipal” Griesa advirtió a Argentina con declararla en desacato

El juez neoyorquino volvió a quejarse de las declaraciones “falsas” del Gobierno e insistió en que el país llegue a un acuerdo con los fondos buitre.

Redacción Fortuna

Después de una nueva audiencia fallida, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, volvió a criticar la posición del Gobierno argentino y advirtió que podría declarar al país en desacato si insiste en vertir declaraciones “falsas” sobre la pulseada que mantiene con los fondos buitre.

Asimismo, insistió en que tanto los holdouts como el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lleguen a un acuerdo a través de la mediación del special master Daniel Pollack.

El magistrado, considerado ayer por la Presidenta como “juez municipal”, calificó las informaciones que publicó Argentina en diversos medios a modo de solicitada como “falsas y engañosas”.

Visiblemente molesto por las declaraciones de la mandataria y el ministro de Economía, Axel Kicillof, el juez aseveró que Argentina “omitió” decirle “al público” que tiene una sentencia que cumplir, en alusión a su fallo, ratificado por el Tribunal de Apelaciones de Nueva York.

Griesa consideró que “no hubo pago” de la deuda por parte de Argentina, que se mantiene en default, y recordó que el pago “de una parte de la obligación no es el pago de todas las obligaciones legales”, en relación a la deuda de quienes entraron en los canjes de 2005 y 2010 y a la sentencia que le reconoce a los holdouts unos 1.300 millones de dólares.

Así respondió a una solicitada publicada por nuestro país, que aseguraba que "no hay ninguna duda de que la República Argentina ha pagado en tiempo y forma los montos correspondientes a los vencimientos de los Bonos Reestructurados de la manera exigida mediante el pago de los fondos en una cuenta del Fiduciario".

Por eso, el juez amenazó con que si el gobierno argentino "no para con las declaraciones engañosas" será necesario dictar "una orden de desacato".