A pesar de más demanda, escalada del dólar se frena a la espera del acuerdo

El Banco Central se dedicó a calmar las expectativas de devaluación con una fuerte intervención en el mercado de futuros.

Redacción Fortuna

La dura posición del Gobierno respecto del conflicto con los fondos buitre dejó en una posición de cautela al Banco Central, que casi frenó la suba que el dólar oficial había tenido la semana previa y se dedicó a calmar las expectativas de devaluación con una fuerte intervención en el mercado de futuros.

La entidad presidida por Juan Carlos Fábrega se observa muy alejada de las decisiones de la presidenta Cristina Kirchner. Se limitó a mantener el tipo de cambio sin variaciones en las primeras cuatro ruedas de la semana, para recién ayer dejarlo deslizar levemente hasta los $ 8,29 según las pizarras de la City.

El paralelo, en tanto, sigue estando “contenido” según señalaron fuentes del mercado a este medio, porque aún “queda una esperanza de que se llegue a un acuerdo con los fondos buitre y se acceda al mercado de deuda internacional”.

Pero el trabajo duro de la entidad se volcó al mercado de futuros, en el que se pacta la compra de dólares y en donde la entidad tuvo una posición fuertemente vendedora que hizo descender la cotización.

“Si se toma como referencia el valor del dólar operado a marzo de 2015, para el que hay una liquidez significativa, vemos un valor de $ 9,965, lo que nos marca una devaluación, en ocho meses, de 20%”, destacó un operador del mercado mayorista, que agregó: “Lo notable es que en estos días fue tan fuerte la intervención de la entidad estatal, que el monto operado en futuros llegó a superar el que se opera en el mercado mayorista entre las entidades todos los días”. Según detalló, de un promedio de US$ 200 millones del último mes, se llegaron a operar unos US$ 250 millones en futuros.

Fuentes del sector destacaron que a lo largo de la semana las autorizaciones necesarias para la compra de dólares por parte de los grandes jugadores del mercado fueron escasas. También señalaron que el grueso de las operaciones se concentró en la última hora de cada rueda y que casi no había operaciones hasta pasado el mediodía.

Marina Dal Poggetto, economista jefe del estudio Bein, sostuvo que “el ritmo de microdevaluaciones que venía sosteniendo la entidad se vio interrumpido y que el tema cambiario seguramente será una de las prioridades del Gobierno en los próximos meses”. Además, la economista resaltó que el atraso cambiario y la inflación serán dos variables que marcarán al resto del año.