Sin solución al default, crece la incertidumbre en la economía

Inestabilidad en la Bolsa de Comercio y refugio en el dólar. El Blue a $12,80 y aumentan las operaciones del “dólar bolsa”. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

0811_cfk_bolsa_comercio_cedoc_g

Incertidumbre es la principal sensación que recorre a los operadores de bonos y divisas en Buenos Aires. Es que el default técnico en el que entró Argentina por la disputa legal contra los llamados "fondo buitre" hace casi dos semanas, aún no tiene solución. Y además, nadie sabe aún si el conflicto se resolverá, por la positiva o por la negativa, esta semana, este mes, o siquiera este año.

Con esa perspectiva, esta jornada los inversores buscaron refugiarse en el dólar y en algunas pocas acciones seguras, con poco movimiento entre papeles.

El índice líder Merval tuvo una caída leve de 0,18% que lo ubicó en 8.212,56 puntos. Hubo 38 subas, 32 bajas y 6 papeles sin cambios. Enrre las alzas sobresalieron los papeles de Petrobras (4,9%) y Tenaris (1,9%); por su parte el BBVA perdió el 2,9% y Grupo Galicia otro 2,3%. El bajo nivel de operaciones indica que nadie quiere desprenderse de sus papeles antes de tiempo.

El dólar blue operó sin cambios a $12,80, y los cueveros estiman que se mantendrá en torno a esa cifra mientras no haya novedades del tema de los holdouts, según el diario Clarín. El oficial también cotizó estable en $8,29, lo que colocó al "dólar ahorro" en $9,93 y el "dólar tarjeta" o "turista" en $11,17. Así, la brecha entre el blue y el oficial supera el 54,05 por ciento.

El Banco Central de la República Argentina compró 20 millones de dólares el viernes y 110 en toda la semana pasada, un volumen bajo por las escasas liquidaciones de cosecha (alrededor de 100 millones diarios). En los primeros seis días de agosto, incluso con el paro bancario del jueves 7, los ahorristas compraron 126.481.658 dólares, un 55% más que en el mismo período del mes pasado, según El Cronista Comercial.

La operación que más resaltó en estos días es el "dólar MEP" o "dólar bolsa", es decir, comprar acciones en pesos para volver a venderlas al menos cinco días después y liquidar en dólares. Este tipo de operación circula en torno a los $12,30, informó el diario La Nación. Los bonos utilizados subieron hasta cuatro puntos. El Boden 2015 (RO15) aumentó un 4,4 por ciento; el BONAR X (AA17) un 3,97%; y el Bonar 24 (AY24), 3,8%.

Los títulos Discount, los involucrados en el default selectivo del pasado 30 de julio, escalaron 3,3% para su versión de ley argentina (DICA) y 5,13% para los de ley Nueva York (DICY), según iProfesional. Los cupones del PBI subieron hasta 1,4% y el Riesgo País quedó en la zona de los 700 puntos básicos.

Galería de imágenes