Cae el apoyo a Cristina por el manejo del default: 68% teme un fuerte impacto

El temor no distingue credos políticos y llega también al 43% de los simpatizantes del Gobierno. Todos los números de la encuesta.

Redacción Fortuna

02082014_0910_economia_cristina_acto_en_gobierno6_58741.jpg_1853027552

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pierde adhesiones en cuanto al modo en que el Gobierno está piloteando la crisis con los holdouts, mientras que casi siete de cada diez argentinos (68%) cree que la falta de acuerdo tendrá "un fuerte impacto" sobre la economía en los próximos meses, según una encuesta realizada por Poliarquía.

Las opiniones marcaron que la Presidenta vio reducida en seis puntos porcentuales la consideración "positiva" del manejo que está haciendo de la situación, en relación a la que tenía antes de la declaración del default. Ante la pregunta "¿Cómo evalúa usted el modo en que el gobierno de Cristina Kirchner está actuando con los holdouts?", 41% respondió "positivo", mientras que 27% la evaluó como "negativo" y otro 19% lo tildó de "regular".

"Estos guarismos son inferiores a los registrados a mediados de julio, días antes de que el mercado declarara el default selectivo de la deuda restructurada", destacó Poliarquía en un Informe, en el que recordó que la medición anterior le otorgaba a la Presidenta 47% de opiniones "positivas".

A su vez, para el 47 % de los entrevistados se llegó a la actual situación por el "mal manejo del Gobierno", en tanto que 42% juzgó que la responsabilidad principal del default "recae en el sector financiero internacional que pretende perjudicar a la Argentina".

En relación al futuro de la economía, la medición arrojó que 68% de los argentinos prevé que la falta de acuerdo con los holdouts tendrá "un fuerte impacto" negativo en los próximos meses.

Para el 37% de los consultados, el conflicto "afectará mucho", 31% dijo que el impacto será "bastante", otro 19% opinó que la economía "se verá afectada poco", mientras que 7% dijo "nada", en tanto que 6% "no supo o no quiso" responder al respecto.

El Informe añadió que "la opinión sobre el impacto en la economía varía según el posicionamiento respecto del gobierno nacional".

Así, entre quienes se oponen a la gestión de Cristina, 90% consideró que la economía nacional va a verse afectada "mucho o bastante", mientras que entre los simpatizantes con el oficialismo el 43% cree que tendrá ese efecto.

La encuesta reveló además que la posición de acatar el fallo de Griesa y de pagar la deuda a los holdouts que demandan al país "ha ido perdiendo apoyo social de manera lenta pero sostenida", aunque "aún es mayoritaria".

Al respecto, precisó que desde mediados de junio esa postura se contrajo desde 65 a 49 por ciento.

Finalmente, el accionar del juez Griesa fue calificado como "tendencioso" por algo más de la mitad de los consultados: 51 por ciento manifiestó que el magistrado actúa "favoreciendo" los intereses de los demandantes, mientras que 26 por ciento opinó que lo hace "imparcialmente" y 23 por ciento alegó no entender "lo suficiente del tema" como para emitir opinión.

Según explicó Poliarquía, la encuesta se realizó "en 40 localidades de todo el país durante los primeros días de agosto de 2014, luego de que venciera la fecha límite para que la Argentina entre en cesación de pago (o cobro según el Gobierno) de algunos de sus bonos".