AFIP allana sedes del HSBC por presunta evasión y lavado

Investigan maniobras fraudulentas por casi $400 millones. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó tres sedes del banco HSBC en Argentina, mientras investiga por una millonaria evasión tributaria y lavado de dinero.

Los procedimientos se realizaron en la sede de Florida 201, en el microcentro porteño, y en otros dos locales. Funcionarios del ente tributario prometieron dar detalles en una conferencia de prensa.

La investigación que lleva adelante la Justicia surge de causas iniciadas por la AFIP en 2009 y en los primeros meses del año pasado contra el banco.

En 2013, AFIP detectó presuntas acciones fraudulentas de parte de la entidad bancaria por un monto estimado en alrededor de 392 millones de pesos. La denuncia incluyó además acciones de evasión impositiva y otras cuestiones a través del presunto uso de facturas apócrifas, informó el organismo en un comunicado.

"Parte de la documentación buscada no pudo relevarse ya que, según los representantes del banco, se encuentra archivada en la empresa Iron Mountain", afirmaron voceros de la AFIP en referencia a la empresa que tiempo atrás sufrió un incendio que destruyó gran cantidad de material en el depósito del barrio de Barracas.

La AFIP acusó al HSBC de ofrecer "un producto a medida de empresas que usaban facturas truchas, entre otras maniobras", describieron las fuentes. Agregaron que el servicio del banco "habría consistido en realizar depósitos de sus 'cobranzas', producto de las facturas de operaciones inexistentes, en una cuenta asociada a un CUIT genérico -que está exento a los impuestos de los créditos y débitos- cuyos movimientos habrían sido ocultados deliberadamente a la AFIP".

De acuerdo con la denuncia, se habría "cerrado ese circuito de la emisión de la factura apócrifa y al mismo tiempo poder blanquear el dinero". Se explicó que se debieron haber tributado por Impuesto a las Ganancias, a los Débitos y Créditos y Valor Agregado (IVA), 224 millones de pesos".

A través de un comunicado, el HSBC informó que "en el marco de una investigación judicial originada en una denuncia presentada por AFIP, HSBC Bank Argentina S.A. ha aportado al juzgado la documentación relativa a los clientes que le fuera requerida".

Asimismo, desde la entidad bancaria sostienen que "el Grupo HSBC colabora y colaborará con la justicia y los reguladores en su labor de hacer cumplir las legislaciones vigentes en cada jurisdicción en que opera".

Galería de imágenes