Por su divorcio, Cristóbal López reparte acciones

El empresario del juego, petróleo y medios informó a la comisión de valores de los EE.UU. la separación de su esposa y transferencias de titularidad para sus hijos.

Redacción Fortuna

17082014_0914_economia_captura-222

Por Paola Quain (*)

En el mundo romántico de los empresarios, la frase “todo tiene un final, todo termina” no sólo se refiere al amor, sino que alcanza a las acciones de empresas, en el país y en el exterior. Por eso, las explicaciones del caso deben extenderse hasta organismos de control, por ejemplo los reguladores de los Estados Unidos.

La semana pasada, Cristóbal López, uno de los empresarios más ricos del país, presentó ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de valores norteamericana, un documento en el que quedaron plasmados los cambios en su vida personal.

Tras la separación de Muriel Sosa, su compañera de toda la vida y madre de sus dos hijos, Cristóbal Nazareno y Emiliano, el empresario hoy en pareja con la modelo Ingrid Grudke dejó constancia de los cambios en los beneficiarios de las acciones de una de sus compañías cotizante en los Estados Unidos, Centenary International Corp. (CIC). Es uno de los primeros pasos para el reparto de una fortuna calculada en US$ 13 mil millones.

El martes, Cristóbal López presentó un formulario al que accedió PERFIL en el que detalló que su 10% de las acciones de esa empresa a partir de ahora quedarán repartidas así: 5% a su nombre –unas 138 mil acciones– y el otro 5% –que por la separación le correspondería a su ex– pasará a sus dos hijos, que tendrán 69 acciones cada uno.

El documento sostiene que “desde el 20 de diciembre de 2013, un fideicomiso fue creado para el beneficio del señor Cristóbal Nazareno López y el Sr. Emiliano López, que luego contribuyeron cada 69.191 acciones al fideicomiso que se llama Fideicomiso CML II. Sr. Cristóbal Manuel López es como fiduciario del fideicomiso y tiene el poder de voto sobre las acciones depositadas en el fideicomiso, por lo que las acciones se han enumerado como controladas en forma indirecta por Cristóbal Manuel López”.

CIC es la empresa holding creada para englobar los activos del Grupo Indalo en áreas de explotación, exploración y comercialización petrolera en las que operan las empresas M&S, Clear, Oil Combustibles, Oil S&M, Indalo Petróleo e Inversiones y PCN. La firma tenía por objetivo conseguir el financiamiento para la compra de Petrobras, operación que no se concretó.

En cuanto a las modificaciones sobre los beneficiarios de las acciones, especialistas consultados señalaron que se trata de una operación habitual en casos de divorcio, en el que los herederos naturales son nombrados titulares de los bienes.

A la luz de los balances, fuentes consultadas por PERFIL opinaron que “es una compañía muy chica y hasta la fecha no mostró actividad, prácticamente no tiene patrimonio, evidentemente se creó para operar en los EE.UU., recibir préstamos, invertir, pero no ha mostrado ningún movimiento”. Voceros del Grupo Indalo señalaron que, pese a esto, el multimillonario “va a mantener esa empresa porque hay planes de hacer nuevos negocios con el sector energético”.

(*) Este artículo fue publicado en la edición 914 del Diario PERFIL.

En esta Nota