Fin de semana largo: mismos turistas, menos ventas

Según la CAME, el volumen comerciado cayó 5,8% en comparación al año pasado. Viajar y no gastar, la tendencia.

Redacción Fortuna

0818_Finde_Largo_Telam

El fin de semana largo movilizó 719 mil personas y las ventas cayeron 5,8 por ciento respecto a la misma fecha de 2013, con un nivel de gasto de 810 millones de pesos, según CAME. "El flujo turístico mantuvo niveles similares al año pasado, pero se gastó menos, y la venta vinculada al turismo cayó 5,8 por ciento", sostuvo la entidad.

Pese a estos números CAME consideró que "la fecha fue mejor de lo esperado" porque "ayudó que por el Mundial hubo turistas que no salieron en julio y compensaron con una escapada de dos o tres noches este fin de semana, y el feriado escolar en los colegios religiosos del país".

CAME calificó al turista que de este fin de semana como "extremadamente cuidadoso con sus gastos", lo que provocó la retracción en las ventas.

De acuerdo al relevamiento de la entidad, el gasto promedio diario se ubicó en 389 pesos por persona, y la estadía media en 2,9 días".

De esta forma evaluó que "el gasto per cápita diario creció sólo 11 por ciento frente al año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada en ese periodo lo que refleja cómo la situación económica del país no desalienta a viajar, pero sí alienta a cuidar el consumo".

Las zonas de sierras en la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Mendoza, y Río Negro lideraron las preferencias de los viajeros.

CAME resumió que en lo que va de 2014 hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y San Martín) donde viajaron 6,8 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de 7.792 millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

En esta Nota