Citi dice que el fallo de Griesa amenaza sus operaciones

El banco advirtió a la Justicia de EEUU que podría perder su licencia para operar en nuestro país si no se le permite pagar a los bonistas.

Redacción Fortuna

US-BANKING-HOUSING-CITIGROUP

Citigroup advirtió hoy a la Justicia estadounidense que sus operaciones en Argentina pueden ser canceladas si no logra llevar a cabo los pagos de deuda reestructurada a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

"Cada vez es más evidente que no se puede cumplir con el mandato de pago, debido a los interdictos que pesan sobre la república", señaló la empresa en una presentación ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, según la agencia Reuters.

El grupo también sostuvo que, si se mantiene el fallo del juez Thomas Griesa que impide pagarle a los bonistas reestructurados hasta que no se pague también a los "fondos buitre", el banco "podría perder su licencia bancaria en Argentina y su absorción por parte del Estado".

Citi debe recibir cinco millones de dólares antes de que se cumpla el plazo para el pago de un cupón de deuda el próximo 30 de septiembre. El antecedente no es favorable para el banco: El 26 de junio pasado, Argentina depositó 539 millones en el Bank of New York Mellon (BoNY) para cumplir con sus vencimientos. Griesa sostuvo que el pago violaba su fallo, ya que no hubo acuerdo previo con los holdouts, y ordenó devolver el dinero. El 30 de julio pasado venció el período de gracia de esa deuda y, al no poder abonarla, Argentina entró en default selectivo o técnico.