"El cambio de jurisdicción es una aberración"

Horacio Vázquez, de la Asociacion de Damnificados por la Pesificación y el Default (ADAPD), cuestionó la medida del gobierno para pagarle a los bonistas que aceptaron el canje.

Redacción Fortuna

"Me parece una aberración, se dan vuelta los argumentos, es un hecho vergonzoso", así definió Horacio Vázquez, el "buitre argentino", la medida del gobierno nacional para pagar en Argentina a los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El secretario de la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (ADAPD) consideró que no es cierto que los llamados "fondos buitre" o holdouts no quisieron "negociar con la Argentina", sino que "Argentina pateó todas las negociaciones y está buscando entrar en default".

"Es un hecho vergonzoso, que inculpen a terceros cuando hicieron lo imposible para que no se haga", completó en diálogo telefónico con FortunaWeb.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que enviará un proyecto de ley al Congreso para que se le pague a los acreedores en Argentina. Así, busca continuar pagando los vencimientos de deuda al 92,4 por ciento de los bonistas canjeados, y evita cumplir con el fallo del juez Thomas Griesa, que ordena que se debe saldar la deuda de 1.600 millones de dólares con los holdouts.

Vázquez explicó que hay muchos acreedores "que no pueden cambiar de jurisdicción", como los "fondos de inversión que su propia normativa se los impide". Según él, el cambio de jurisdicción "dispararía defaults cruzados" y haría "caer el canje de 2005 y 2010".

Consultado sobre si los bonistas canjeados aceptarán el acuerdo, el titular de ADAPD dijo "no lo sé" y afirmó que depende del proyecto que finalmente se apruebe en el Congreso. "Una cosa es cobrar en Argentina sin cambiar la jurisdicción, y otra es cambiar el documento. El primer caso lo veo posible, que digan 'vengan a cobrar acá sin cobrar la jurisdicción'; si los bonos mantienen la jurisdicción norteamericana, yo aceptaría".

Distinta sería la situación, sostuvo, si se canjean los bonos por otros: "¿Y si pasado mañana Cristina dice que todos los bonos que están en dólares pasan a pesos, a quién te quejás? Eso se llama inseguridad jurídica, por eso la gente quiere hacer los contratos allá", completó.

Vázquez opinó además que pagar a los holdouts no habría disparado la famosa cláusula RUFO, que obligaba a ofrecer el mejor arreglo a todos los acreedores, lo cual habría implicado pagar la suma original de la deuda sin quita, por un total de 120.000 millones de dólares. "Esto demuestra que la cláusula RUFO era un verso: Argentina podría haber pedido un 'weaver' a los bonistas para que no se aplique. La cláusula no era automática, había que ir a juicio, y era difícil que un juez interprete que el pago fue voluntario", consideró.

El ingeniero, sin embargo, es optimista de que eventualmente cobrará la suma completa de su inversión: "No veo realmente que" el gobierno "se vaya a querer sentar a negociar en enero", cuando vence la cláusula RUFO. "No lo veo, ojalá que sí", agregó en diálogo con Fortunaweb.

"A los bonistas que no hemos cobrado, lo único que nos puede pasar es que tengamos que esperar al próximo gobierno. Argentina antes o después va a tener que volver al mundo. Lo peor que puede pasar es que haya que esperar un año y cuatro meses", concluyó.