Crisis y esperanza con el cambio de gobierno

Por Claudio Celano Gómez | Los líderes del sector expusieron en la Expo Real Estate 2014 y analizaron la compleja situación que vive el sector.

Redacción Fortuna

Por Claudio Celano Gómez (*)

La palabra más utilizada, como no podía ser de otra manera, fue “crisis”. También se habló de la necesidad de viviendas, la falta de financiamiento y del plan Pro.Cre.Ar. Los cuatro oradores, directivos de las principales desarrolladoras del país, admitieron que si bien la situación que está viviendo el sector de Real Estate es “complicada”, seguirán con sus proyectos y que es momento de “mejorar puertas adentro para estar mejor preparados cuando cambie el gobierno”.

"En 2012 nos fue muy bien y el año pasado bien, mientras que éste viene más difícil."

Gonzalo Monarca, presidente y CEO de Grupo Monarca; Daniel Elsztain, chief operating officer (COO) de IRSA; Mateo Salinas, director ejecutivo de Eidico; y Horacio Parga, director del Grupo Edisur, compartieron escenario en el panel “La visión de los líderes del mercado, cómo posicionarse para lo que vendrá”, realizado en Expo Real Estate Argentina 2014, y analizaron la compleja situación que vive el sector.

“Estamos viviendo un momento de crisis, pero me gusta pensar más como un loco y ser optimista, porque así empezamos hace 20 años. En 2012 nos fue muy bien y el año pasado bien, mientras que éste viene más difícil. En 2013 lo que hicimos fue bajar la cantidad de metros cuadrados por lote, de 800 a 500/800, para que la gente pueda seguir teniendo cuotas accesibles. Eso anduvo muy bien. Y es ahí donde nos enfocamos, en proyectos más horizontales que verticales”, cuenta Mateo Salinas, de Eidico, que en sus dos décadas la desarrolladora llevó adelante 72 proyectos en 16.000 hectáreas y u$s 860 millones que suman lo que se han pagado por sus viviendas.

En sintonía con él, Daniel Elsztain, quien es una de las cabezas de IRSA junto con Eduardo Elsztain, explica que ellos han tomado un camino más orientado a adquirir y gestionar proyectos para la renta (como oficinas, shoppings y tierras) y menos para la venta, pero mantienen su objetivo de crecer. “Siempre pensamos en crecer. En algunas épocas complicadas, como esta, se crece más lento. Nosotros vemos que en los últimos años se amplió la capacidad de consumo en la Argentina, y esto hizo que se aumentara la necesidad de vivienda, pero no hay esquemas de financiación. Ojalá, en el corto plazo, tengamos más capacidad de financiación”. IRSA, actualmente, está con varios proyectos, entre los que se destacan un nuevo shopping en Neuquén, Distrito Arcos en pleno Palermo, varias torres de oficinas y uno de los más ambiciosos, es un emprendimiento mixto de shopping, oficinas, hotel y viviendas en San Martín, donde estaban las oficinas de Nobleza Piccardo. “Con este proyecto queremos cambiarle la cara a San Martín”, agrega.

"Aumentó la necesidad de vivienda, pero no hay esquemas de financiación".

Gonzalo Monarca, del Grupoque lleva su nombre, aclara que “estamos acostumbrados a estos vaivenes y debemos aprovechar la crisis para buscar oportunidades y estar bien parados para lo que viene”. También fue duro respecto a la forma de trabajar, no sólo del sector, sino del país en general. “La única forma en que nosotros y la Argentina funcione –asegura- es que empecemos a ser más asociativos, porque somos todos muy individualistas y esto lleva a muy pocos al éxito y a la mayoría al fracaso. No podemos tener entre 10 y 15 candidatos a presidentes. Es una locura”.

Por su parte, Horacio Parga, de Edisur, que es uno de los jugadores fuertes de Córdoba, con más de 800 hectáreas desarrolladas en la provincia, explicó que cuando le preguntan cómo se debe actuar en la coyuntura, el repregunta: “¿En cuál?, si la coyuntura va cambiando constantemente. En Argentina a veces nos encontramos andando en rutas muy plantas y lindas; pero en otros momentos, como este, tenemos caminos empedrados que nos hacen ir con más cuidado. Pero, siempre, hay que seguir en movimiento”.

De cara al 2015

Si bien el mensaje final de cada uno de los expositores fue de optimismo de cara a lo que vendrá luego de las elecciones presidenciales de 2015, Daniel Elsztain admitió que el plan Pro.Cre.Ar, impulsado por el Gobierno Nacional, sirvió para “resolver una primera parte de la falta de viviendas. Se están construyendo más de 34 mil. Es el punta pie inicial. Fue impulsado por el Estado, y ahora los privados debemos impulsarlo más”. Vale destacar que el Banco que entrega los créditos es el Hipotecario donde, el Grupo IRSA precisamente, posee el 29,77% de la participación accionaria.

“Es difícil saber qué pasara – reflexionó Gonzalo Monarca- pero imaginamos que el cambio será positivo. Actualmente nos estamos preparando para que en 2016, cuando suponemos que la demanda volverá con fuerza, tengamos muchos productos en el mercado. Hoy el mercado existe, pero está frenado por la incertidumbre. Creo que en la Argentina hay plata, pero la incertidumbre la frena”.

La demanda de viviendas es una realidad, y algunos desarrolladores centran sus proyectos en esta necesidad. Eidico es una de ellas y ha pasado de los terrenos a crear emprendimientos que además de lotes suman las casas. “No vemos que haya aumentado la mora. Igualmente, estamos inventando un sistema nuevo donde la gente pueda entrar y salir más rápidamente, porque hoy es momento de mucha rotación”, explica Mateo Salinas. Y Horacio Parga, complementa: “El debate entre rotación y margen siempre está presente. Hoy, sin dudas, creo que hay que enfocarse en la rotación. Por este motivo, hay que buscar y ofrecer nuevos productos a la gente. Y nosotros apuntamos a los horizontales, que tienen una flexibilidad menor y son a menor plazo”.

"En la Argentina hay plata, pero la incertidumbre la frena”.

Por último, Gonzalo Monarca reflexionó sobre el crecimiento de la región en comparación al de Argentina: “No aprovechamos lo que creció la región. Creo que dimos ventaja, mucha y ahora tendrá que venir nuestro crecimiento. No puedo creer lo que se desarrollaron otros países con menos recursos que nosotros”.

(*) Subeditor Revista Fortuna

En esta Nota