Griesa declaró ilegal el cambio de jurisdicción de la deuda

A pesar del pedido de los "buitres", el juez neoyorquino no declaró a Argentina en desacato, pero rechazó el proyecto de ley.

Redacción Fortuna

El juez Thomas Griesa declaró "ilegal" el proyecto de ley del gobierno que propone pagar a los bonistas que ingresaron al canje de deuda en Argentina.

El magistrado del segundo circuito del distrito sur de Nueva York tomó esta decisión en una audiencia en la ciudad estadounidense convocada por los "fondos buitre" Aurelius y NML Capital, que reclamaban que se declare a Argentina en "desacato".

Los abogados de los holdouts argumentaron que el proyecto de ley del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestiona la autoridad del juez. Los abogados de Argentina, del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), alegaron no estar al tanto del plan.

El martes 19 de agosto, la jefa de Estado anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para reabrir el canje de deuda, cambiando la jurisdicción de los bonos a Buenos Aires y permitiendo el ingreso de quienes aún no aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

"Estoy espantado de que Argentina no consultara a Cleary Gottlieb antes de realizar esta propuesta", sostuvo Griesa a lo largo de la audiencia. Si bien el juez declaró ilegal el cambio de jurisdicción, no declaró el desacato, por lo que no se aplicará ninguna pena hasta que el proyecto entre en vigencia

El proyecto de ley de cambio de jurisdicción fue rechazada por acreedores internacionales, como Aurelius, y locales, como Horacio Vázquez, secretario de la Asociacion de Damnificados por la Pesificación y el Default (ADAPD).

Griesa le había advertido a la Argentina en dos oportunidades concretas -en su fallo de primera instancia, en octubre de 2012, y el 20 de junio pasado- que el cambio de jurisdicción estaba "prohibido" y que llevarlo a cabo traería "consecuencias legales serias".