Fondo Fintech Advisory aceptaría el canje propuesto por Cristina

Cuál es la estrategía de los bonistas para aislar a sus pares "buitre" y al propio juez Thomas Griesa.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó por cadena nacional sobre la reapertura condicional del canje de deuda pero bajo legislación argentina, y ya hay algunos bonistas dispuestos a aceptarlo con tal de esquivar el cepo dispuesto por el juez Thomas Griesa.

Según una entrevista publicada este domingo por Página/12, el titular del fondo de inversión Fintech Advisory, David Martínez Guzmán, anunció su voluntad de aceptar el canje de sus bonos reestructurados en 2005 y 2010 bajo ley extranjera, por otros emitidos en Argentina bajo ley local.

Aseguró que esta dispuesto a aceptar las condiciones propuestas para "aislar al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre y reanudar la cadena de pagos interrumpida en forma arbitraria".

Cree que esa operación tendría un "consenso absoluto", que a Griesa le sería "muy difícil obstaculizarla" y que si lo intentara "no sería respaldado por la Cámara de Apelaciones, porque se trataría de emisión de deuda interna", señaló el matutino.

Martínez afirmó que participaría del "tercer canje" y consideró que una vez aprobada la ley, una propuesta concreta formulada a los bonistas congregaría un porcentaje de aceptación superior al 98 por ciento.

Además, calificó las decisiones de Griesa como de "extorsión". La extorsión consiste, explicó, "en una medida que daña a todos los que teníamos contratos válidos. Al romper los contratos el juez universalizó el litigio. No tiene derecho a hacer eso, con bonistas que hicieron acuerdos en Londres, en Bruselas o en Tokio y que no tienen nada que ver con los litigantes."

Por último, ante la pregunta sobre cuánto tiempo demoraría la Cámara de Apelaciones neoyorquina en expedirse opinó: "Calculamos unos tres meses. También hay toda una discusión acerca de qué es deuda externa y qué es deuda interna. Griesa dijo que no quería afectar los pagos a Repsol, que se realizan en títulos en dólares pero bajo jurisdicción local. Esto es contradictorio con la decisión del mismo juez que considera deuda externa los Discount en dólares. Ni sabía que existían los bonos para Repsol y ahora intenta diferenciarlos, cosa que es imposible, porque son idénticos y bajo la misma jurisdicción, tienen el mismo código alfanumérico ISIN".