La Justicia de EE.UU. decide si embarga YPF y Chevron

Analiza el pedido el juez Jeffrey Steven White. Piden que se aplique la cláusula Discovery.

Redacción Fortuna

A pedido de los holdouts, el juez estadounidense Jeffrey Steven White comenzará a analizar este lunes si acepta evaluar el pedido de los bonistas que no ingresaron al canje. Ellos solicitan que se aplique la cláusula "Discovery" para que se retengan activos de las petroleras YPF y Chevron por su asociación en Vaca Muerta.

El juez de primera instancia del distrito norte de California White decidirá primero si acepta tomar el caso. De ser así, los holdouts aspiran a que primero determine si YPF tiene activos físicos o financieros en California. Si no los posee, la intención es que se considere a la empresa estadounidense como corresponsable de las deudas argentinas y responda con sus propios bienes.

Según consigna el diario Ámbito Financiero, White es conocido por sus fallos conservadores. Su decisión más recordada fue el aval que dio al pedido para impedir que los cables filtrados por WikiLeaks fueran publicados, algo que distintos dirigentes señalaron como una potencial "censura previa".

En la presentación, los reclaman que la petrolera estadounidense responda con su patrimonio por los US$ 1.660 millones adeudados por la Argentina.

De acuerdo al diario financiero, el principal argumento de la defensa argentina, dirigida por el estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&H), será que YPF es una sociedad anónima independiente del Estado.