Uruguay amenazada por la crisis argentina

Una agencia de riesgo crediticio elogió el crecimiento del país vecino, pero advirtió que la recesión argentina "inevitablemente la afectará".

Redacción Fortuna

La agencia japonesa de riesgo crediticio Rating & Investment Information (R&I) subió la nota a la deuda de Uruguay por su crecimiento sostenido, impulsado por un importante nivel de inversiones. Aunque advirtieron que la crisis económica de Argentina, sumida en sus propios problemas de deuda externa, "inevitablemente la afectará".

"El lanzamiento de la producción en una gran fábrica de papel y la infraestructura relacionada con la minería en proyectos de inversión, es probable que se sostenga el crecimiento económico", afirmó R&I en un comunicado.

Se refiere a Montes del Plata, una segunda pastera ubicada sobre el Río de la Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso socias en partes iguales. También se avanza con la expansión de la polémica UPM (ex Botnia), en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, que fue motivo de casi una década de conflictos bilaterales con el gobierno argentino.

"Con su ambiente de negocios estable favorecido por inversores, las inversiones extranjeras han sido sólidas, especialmente, en el sector de la logística, un área de fortaleza", agregó R&I, para justificar la suba de la calificación de la deuda a "BBB-".

La agencia nipona señaló que la perspectiva de la calificación es "estable", aunque advirtió que "para que el crecimiento económico sea estable, el gobierno tiene que ser capaz de mantener la inflación bajo control"

Finalmente, R&I considera que "a pesar de que las entradas de capital en la construcción de complejos para el turismo y otros proyectos se pueden estancar debido a la perturbación económica en la Argentina, históricamente el más grande inversor extranjero directo, el riesgo de que la economía de Uruguay se desestabilice en términos de su posición exterior es limitado".